Axtla

Cada día más crítica la condición del río Axtla

  • Los alcaldes de cinco municipios, preocupados por la problemática, han iniciado las acciones encaminadas a cuidar la afluente del río.

Axtla de Terrazas, S.L.P.- La condición del río Axtla continua siendo crítica debido al fuerte estiaje que prevalece en toda la región por la poca presencia pluvial, anunció el Ing. Arnoldo Herbert, responsable del Organismo Municipal del Agua.

Los alcaldes de cinco municipios, preocupados por la problemática, han iniciado las acciones encaminadas a cuidar la afluente del río que abastece a la mayoría de la población axtlense.

Debido a este problema, mencionó que los alcaldes de varios municipios se comprometieron para formar el Consejo Municipal de Participación Social para cuidar el río Axtla.

Lo anterior, indicó, será una instancia de concertación para que la gente tome conciencia de cómo cuidar el río desde su casa, es decir, que el objetivo principal de los integrantes de dicho Consejo será implementar las acciones y estrategias para que desde los hogares, negocios, talleres e industrias, se ahorre el agua, además de evitar contaminar el líquido que va de regreso al río y con ello demostrar que con este tipo de acciones se puede mejorar en mucho las condiciones del río.

Será la próxima semana cuando se esté haciendo entrega de un documento ante la Comisión Nacional del Agua y al gobernador Juan Manuel Carreras López por parte de los Presidentes Municipales que forman la cuenca del río Axtla.

Los municipios que participan en este importante proyecto son Xilitla, Matlapa, Huehuetlán, Coxcatlán y Axtla de Terrazas.

Arnoldo Herbert mencionó que no dudan que el gobierno del estado se sume a esta iniciativa de los alcaldes porque en su pasada visita a este municipio el mandatario estatal se manifestó a favor de este tipo de acciones en respuesta a los planteamientos del alcalde Jovanny de Jesús Ramón Cruz.

Abundó que deberá haber más involucrados porque la cuenca es más amplia e incluye parte del estado de Querétaro, que es el municipio de Landa de Matamoros, específicamente con el nacimiento de Tancuilín.

Otro de los municipios que es usuario de las aguas de la cuenca, aunque no está dentro de es el municipio de Tancanhuitz, con el sistema San Juanito, donde se extrae el vital líquido, por lo que consideró necesario que también formen parte de estas acciones, indicó Arnoldo Herbert.

Categorias
AxtlaHuasteca SurSLP