HIDALGO

¡Cae candidatura de Pascual Chárrez!

 

PAN sin candidatos en 45 municipios, de 78 registradas por no cumplir con documentación y equidad de género, declara el consejo general del IEEH. 

 

Ixmiquilpan, Hgo.- Un total de 45 planillas de 78 registradas para candidaturas a presidencias municipales por el Partido Acción Nacional (PAN), entre ellas la de Ixmiquilpan, fueron anuladas por incumplir con el principio de paridad de género y otros requisitos básicos por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). 

 

En conferencia de prensa, tras el retiro de un grupo de panistas encabezados por Francisco Xavier Berganza que se habían plantado en las afueras del órgano electoral, Guillermina Vázquez Benítez, presidenta Consejera del IEEH aclaró que no eran 28 sino 41 las  planillas anuladas.

 

El consejero Salvador Franco explicó que al inicio del proceso el PAN había solicitado el registro de 78 planillas, 26 de las cuales  no cumplieron diversos requisitos  básicos como el  no postular a una persona menor de 29 años en los cuatro primeros lugares de las planillas; registrar candidatos a síndicos  menores a los 21 años o incluso hubo el caso de una planilla sin candidato a sindico o presidente. Esas 26 planillas fueron eliminadas, quedando 52.

 

Por su parte la consejera Martha Alicia Hernández Hernández, titular de la Comisión de Equidad y Genero del IEEH explicó que al analizar las 52 planillas restantes, se encontró con que «37 eran encabezadas por hombres» lo que violaba con la norma de designar el 50 por ciento de candidaturas para cada género”.

 

Por ello, a través de un sorteo se eliminaron 15 planillas encabezadas por varones para ajustar en una proporción de 19 candidaturas para hombres y 18 para mujeres.

 

En el sorteo hecho por medio de una tómbola resultaron eliminadas las planillas de Ixmiquilpan, Huasca de Ocampo, Ajacuba, Mineral de la Reforma, Acatlán, Lolotla, Tlaxcoapan, Epazoyucan, Santiago Tulantepec, San Agustín Tlaxiaca, Apan, Tepetitlán, Yahualica, Nópala, y Metztititlán.

 

A estas 41 se suman otras cuatro nulificadas el viernes por el IEEH, bajo el argumento de no haberse entregado las cartas de residencia correspondientes. Las  cuatro planillas de los municipios de Jacala, La Misión, Tetepango y Tlahuelilpan, estaban encabezadas por mujeres.

 

Guillermina Vázquez, señaló al candidato del PAN a la gubernatura Francisco Xavier Berganza de instigar a la violencia a un grupo de panistas que se plantaron afuera de la sede del IEEH, responsabilizó a la dirigencia del partido albiazul de las anulación de las  planillas.

 

Justificó la presencia de la policía en el interior de las instalaciones del IEEH para garantizar la seguridad de consejeros y periodistas presentes en la sesión. 

En el sorteo hecho por medio de una tómbola resultaron eliminadas las planillas de Ixmiquilpan, Huasca de Ocampo, Ajacuba, Mineral de la Reforma, entre otras.

 

 

Categorias
HIDALGOIxmiquilpan