SLP

Calendario astronómico 2020 fenómenos, eclipses y lunas

El fenómeno más relevante ocurrirá del 14 al 16 de julio, cuando los planetas Mercurio, Venus, Marte, y Saturno, así como la Luna, serán visibles alineados con la tierra

Zunoticia/Redacción

El instituto Tecnológico de Mérida destaca los siguientes fenómenos para México

Este año 2020 será bisiesto por lo que tendrá 366 días.

La primer Luna llena fue el pasado día 10, y durante el año habrá 13 lunas llenas. El 31 de octubre habrá Luna Azul, se le denomina así porque en un mes hay dos lunas llenas.

Entra la primavera el 18 de marzo, el verano inicia el 20 de julio, el otoño el 22 de septiembre y el invierno el 21 de diciembre.

No habrá eclipses de Sol en el 2020, pero si 2 eclipses de Luna, que serán el 4 de julio y el 30 de noviembre, serán penumbrales, es decir, la Luna pasará por la sombra de la tierra.

El fenómeno más relevante ocurrirá del 14 al 16 de julio, cuando los planetas Mercurio, Venus, Marte, y Saturno, así como la Luna, serán visibles alineados con la tierra. El momento más cúspide será el 15 de julio a las 5:15 de la mañana.

Ahora vamos a los detalles, mes por mes de los fenómenos astronómicos en el mundo.

Enero

La primera lluvia de meteoros del 2020, será los días 3 y 4 de enero y durará en torno a seis horas. Sin embargo, este es un fenómeno que solo podrá verse desde el hemisferio norte.

Febrero

El próximo 10 de febrero prepara tu cámara y sal a un sitio tranquilo donde poder hacer buenas fotos porque Mercurio estará en máxima elongación este, lo que significa que es un buen momento para observar este planeta tras el atardecer.

Dos días antes, el 8 de febrero podrás contemplar la Luna llena.

Marzo

El centro galáctico aumenta su tiempo de visibilidad y además puedes fotografiar la luz zodiacal.

Pero además hay otros fenómenos muy llamativos como la Superluna que tendrá lugar el 9 de marzo. Ese día podrás contemplar una Luna más brillante y grande de lo habitual. Este fenómeno tiene lugar cuando hay Luna llena y esta está en su punto de órbita más cercano a la Tierra.

El 19 de marzo llega además el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, y por tanto el primer día de otoño en el hemisferio sur.

Abril

Tan solo un mes después de la primera Superluna del año llega la segunda; el 8 de abril será un día perfecto para observar este satélite, que estará a 357.035 kilómetros de distancia de la Tierra.

Además, los días 21 y 22 podrás disfrutar de la lluvia de meteoritos de las Líridas, un fenómeno que será visible desde el hemisferio sur.

Mayo

Los días 5 y 6 llega la famosa lluvia de meteoritos de las Eta Acuáridas, un día después, el 7 de mayo, podrás disfrutar de la Luna llena.

Los días 29 y 30 de mayo, si tienes la suerte de estar en Nueva York puedes vivir un fenómeno espectacular. Se trata del ‘Manhattanhenge’, un espectáculo mediante el cual el Sol se alinea al atardecer y pasa a través de los rascacielos de la isla.

Junio

El 6 de junio podrás observar en el cielo la Luna llena.

El 21 de junio se podrá ver un eclipse anular de Sol que será visible desde África central, el sur de Asia, China y el Pacífico. Desde el resto de África, Asia y el sureste de Europa este eclipse se verá como parcial.

Julio

El 4 o 5 de julio, según tu localización, podrás disfrutar de otro eclipse penumbral de Luna y el 5 de julio será la Luna.

Los días 11 y 12 de julio tienes otra oportunidad para disfrutar del ‘Manhattanhenge’.

A finales de mes, los días 29 y 30 de julio podrás disfrutar de la lluvia de meteoritos de las Delta Acuáridas. Además durante esos días se dan las mejores condiciones para observar esta lluvia de estrellas.

Agosto

El mes de agosto arranca con una Luna llena que podrás ver el día 3.

Aunque la lluvia de estrellas de las Perseidas arranca en julio, continúa hasta finales de agosto. Y, de hecho, los días 12 y 13 de agosto son los mejores para ver más meteoritos (se calcula que pueden caer unos 110 por hora).

Septiembre

El día 3 de septiembre podrás contemplar la Luna llena en su máximo esplendor.

Octubre

El 2 de octubre podrás ver la Luna llena mientras que la noche del 21 al 22 de octubre podrás disfrutar del pico de la lluvia de estrellas de las Oriónidas.

Por último, el 31 de octubre Urano se encontrará en su posición más cercana a la Tierra y su cara visible estará iluminada por el Sol.

Noviembre

El 30 de noviembre podrás disfrutar de otro eclipse penumbral de Luna.

Diciembre

Del 13 al 14 de diciembre tendrás la oportunidad de disfrutar de la lluvia de estrellas de las Gemínidas.

El 14 de diciembre la Luna pasará por delante del Sol y se producirá un eclipse total de Sol que podrá verse en el Océano Pacífico sur y en Sudamérica.

El 30 de diciembre podrás disfrutar además de la última Luna llena del año.

Fuente: Instituto Tecnológico de Mérida.

Categorias
SLPSuplemento