HIDALGO

Calzado chino desplaza al típico huasteco

El uso del huarache huasteco va desapareciendo ante la competencia del calzado “chino” de mala calidad.

Huejutla, Hgo.- Elaboradores de calzado típico huasteco – mejor conocido como huarache de garbancillo – expresaron su preocupación por el desplazamiento que está teniendo su producto por parte del calzado chino.

“Para los huaraches que nosotros hacemos utilizamos materiales de la región como son cuero y herrajes hechos a mano, con eso damos trabajo a otras personas de nuestras comunidades, sin embargo, el excesivo ingreso de zapatos, tenis y huaraches de hule procedentes de China nos está afectando gravemente”, señaló Luis Hernández Hernández, quien se dijo vecino de Xocotitla.

A lo citado por el “huarachero” se suma el hecho de que muchas personas – principalmente hombres – de todas las edades, prefieren utilizar los llamados “crocs” por tener un precio más accesible, sin embargo esto no es real porque su durabilidad es mucho más corta que la de un huarache de garbancillo.

Luis Hernández comentó que el material del calzado chino es reciclado y ello genera en ocasiones enfermedades en la piel, sobre todo porque con el clima de la región la transpiración es excesiva y eso genera hongos, por otro lado, el huarache mantiene el pie fresco y ventilado y hasta resulta más saludable para quien lo utiliza, señaló.

La extinción de productores de huarache es notoria y cada vez se ven menos vendedores en los mercados regionales, de no ser en los tianguis dominicales, entre semana es poco probable conseguirlos en la vía pública.

 

 

Por León Eduardo Fernández Huesca

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla