Relevante SLP

Cáncer de mama afecta también a hombres: OJV

El titular de la JS VI afirma que el cáncer de mama desplazó al cáncer cérvicouterino. El 21 de octubre arranca la semana de prevención

Marcos Sánchez Francisco

Desde hace media década el cáncer de mama desplazó al cáncer cérvicouterino en ser la primera causa de muerte en las mujeres adultas, sin embargo esta patología está afectando también a jóvenes, lo que implica la importancia de tomar acciones preventivas.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria VI Dr. Óscar Jiménez Villalobos, explicó que desafortunadamente al escuchar la palabra cáncer se relaciona con la vejez, pero desafortunadamente se está presentando en gente más joven, inclusive en personas que tiene hábitos sanos, pero todavía más preocupante que esta patología también afecta a los hombres.

Al considerarse octubre como el “mes rosa”, un tanto simbólico se realizan actividades intensivas de prevención en la población, en las unidades médicas, en los ayuntamientos municipales y escuelas se realizan talleres, desfiles, pláticas con la finalidad de llevar el mensaje a las familias la importancia de detectarse a tiempo.

“Entonces no es que en el resto del año no se trabaje en la prevención del cáncer de mama, se realizan las detecciones clínicas en las unidades de salud, hospitales y a lo largo del año se hace toma de mastografías a la gente que así lo requiera de acuerdo a la edad y tiempo en que se realizó la última o no se ha tomado”, agregó.

El galeno cuestionó que tanto el cáncer cérvicouterino y de mama, son consideradas como las enfermedades de la ignorancia o desidia por ser prevenibles, pues insistió en que si no se detecta es porque no se atiende.

Aunque no es nada nuevo, refirió que en la actualidad siguen presentando actitudes machistas que no permiten que la esposa acuda a realizarse sus exámenes, agregando que no solo en el área rural sino también urbana, “entonces eso genera que cuando se presenta una situación de salud es un caso de cáncer ya avanzado y hay que intervenir de manera más agresiva, pero si todavía hay una cuestión sociocultural muy arraigada”.

Jiménez Villalobos manifestó que este 21 de octubre será el arranque de las actividades de sensibilización contra el Cáncer de Mama, en este caso será en el marco de los honores al lábaro patrio en este municipio donde estarán presentes autoridades municipales, del sistema DIF, funcionarios y empleados municipales.

Categorias
Relevante SLPSLPTamazunchale