HIDALGO

Cáncer testicular, se puede detectar mediante la autoexploración: IMSS

 

Si se detecta a tiempo como cualquier tipo de cáncer, es curable; autoexploración y revisiones médicas periódicas, ayudan a una detección temprana

 

Pachuca, Hgo.- El cáncer de testículo es una enfermedad que ha incrementado en los últimos años y afecta principalmente a hombres de entre 15 y 45 años, por lo que es de vital importancia la detección temprana mediante la autoexploración, informó  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo.

 

Las principales causas para desarrollar este tipo de cáncer pueden estar ligadas con antecedentes de testículos no descendidos o de descenso tardío, la exposición a ciertos químicos o antecedentes familiares de cáncer.

 

“Durante el baño, ya que la relajación de los testículos haya ocurrido se puede identificar esta enfermedad mediante la exploración, por lo menos una vez al mes, permitiendo detectar de manera oportuna cualquier anomalía o tejido duro en el testículo” informó el doctor Jesús Ángel Quintero Ramírez, jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS.

 

Señaló que también hay ciertas afecciones no cancerosas, tales como las lesiones o inflamación testicular, que pueden causar síntomas similares a los del cáncer testicular y la inflamación del epidídimo (órgano donde se almacenan los espermatozoides), que puede causar una hinchazón y dolor de testículo.

 

Algunos hombres con cáncer testicular no presentan síntoma alguno y este se detecta durante pruebas médicas, que muchas veces, requeridas para otros padecimientos. En ocasiones, los estudios por imágenes realizados para determinar la causa de la esterilidad pueden descubrir un cáncer testicular pequeño.

 

Por lo regular no existe dolor, pero no quiere decir que no sea posible desarrollar o portar el cáncer, uno de cada diez pacientes pueden presentar alguna molestia, sobre todo cuando es una masa de gran tamaño, sin embrago el resto de los casos son asintomáticos, apuntó.

 

Cuando el cáncer testicular se ha propagado a otras partes del cuerpo, es posible que muchos hombres no presenten dolor inmediatamente. Sin embargo,  el dolor de espalda baja, dificultad para respirar, dolor en el pecho o tos (incluso toser sangre) y dolor de cabeza o confusión, son algunas señales de esta enfermedad.

 

Categorias
HIDALGO