Huasteca Sur

Capacitan a Comités de Contraloría Social  

 

 

Tancanhuitz, S.L.P.- Son los Comités de Contraloría Social de las obras del Programa de Infraestructura Indígena, los encargados de observar, verificar y constatar que se efectúen en tiempo y forma, además de la calidad, pero de igual forma, evitar vicios ocultos u otras irregularidades.

Para contrarrestar las quejas históricas que se han dado en la región, sobre todo por obras fraudulentas o fantasmas que suelen reportarse en zonas indígenas, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi), capacitó a 11 Comités de Contraloría Social, pertenecientes -además de Tancanhuitz- a municipios como Aquismón, Coxcatlán y San Antonio, informó Julio César Enríquez Pozos, enlace del Indepi en la región.

Agregó, que las capacitaciones se llevarán a cabo en las cuatro zonas del Estado, siempre y cuando hayan localidades beneficiadas con obras del Programa de Infraestructura Indígena.

Explicó, que la mayoría de las obras que se realizan en las comunidades étnicas a través del Programa de Infraestructura Indígena, son para cubrir necesidades básicas como el abastecimiento de agua, servicios de drenaje, plantas tratadoras, vivienda, salud, y otros que son propuestas o iniciativas de los propios comités. Los órganos vigilantes, están obligados a garantizar que las obras y acciones sean conforme se señala en los proyectos ejecutivos, pues al final también signan documentos de conclusión de obras garantizando la correcta ejecución del recurso público.

Indepi capacitó a 11 Comités de Contraloría Social, pertenecientes a Tancanhuitz, Aquismón, Coxcatlán y San Antonio.

Categorias
Huasteca SurSLPTancanhuitz