Ciudad Valles

Capacitaron a periodistas de la huasteca sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal

 

Desafíos del Nuevo Periodismo Judicial ante el Sistema Penal Acusatorio, fue el nombre del taller periodístico para que los reporteros tengan herramientas, enfoque y garantías, al cubrir la noticia que involucra la justicia.

 

 

Un total de 71 periodistas de medios impresos como de radio, televisión y digitales fueron capacitados el viernes y sábado pasado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Campus Valles, para que puedan desarrollar la labor de informar en base a los cambios contemplados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Dicho taller llevó por nombre “Desafíos del Nuevo Periodismo Judicial ante el Sistema Penal Acusatorio” impartido por Marco Lara Klhar con la finalidad de dar a los recopiladores de las noticias diarias, las herramientas para que las puedan revelar pero con un enfoque garantista.

Dicha capacitación fue organizada de manera conjunta por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio tanto del estado a cargo de Armando Oviedo como de la Federación cuya titular es María de los Ángeles Fromow.

Lara Klahr destacó que a raíz de la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia del 2008 así como a otras reglamentaciones como la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, la promulgación de la  Ley General de Víctimas, del Código Nacional de Procedimientos Penales entre otros más, es necesario cambiar la forma de ejercer el periodismo en pro de garantizar la protección de las personas.

Debido a todas esas reformas dijo, ahora los medios de comunicación deben de garantizar en todo momento no violentar los derechos humanos de las personas sean víctimas o imputados de algún delito al realizar su labor de informar, anteponiendo la presunción de inocencia protegiendo a los niños y adolescentes.

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio entrará en vigor en todo el País el 18 de junio de este año y el curso impartido a los periodistas fue los pasados días viernes y sábado en la UASLP.

Un total de 71 periodistas, de periódico, radio, televisión y portales digitales de la ciudad fueron capacitados sobre el Nuevo Sistema de Justicia.

 

Categorias
Ciudad VallesHuasteca SurSLP