Huasteca Sur

“Capulín” un arte su cosecha

 

Xilitla, S.L.P.- Todo un arte resulta a la cosecha de capulín, fruta que solo se da  en la temporada de la Semana Santa menciona Silvano, quien es el propietario de una huerta en la comunidad de La Herradura.

Se debe cosechar con mucho cuidado debido a lo delicado de la fruta.

Para llenar una cubeta de 20 kilos se lleva un tiempo de 4 horas entre el igual número de personas, caso contrario se llevaría todo un día para ganarse solo 100 pesos.

Quienes más le ganan son los restauranteros que adquieren a 10 pesos la bolsa de 800 gramos y obtienen 10 pesos por vaso de agua, mientras que un raspado  tiene un costo de entre 15 y 20 pesos.

Un árbol da aproximadamente 20 kilos en una cosecha cada año y se comercializa a tan solo 10 pesos la bolsa con 800 gramos, mientras que en tiendas comerciales de Monterrey se encuentra hasta en 40 pesos.

Silvano, quien llega a las 6:30 de la mañana diariamente para encontrar un espacio en el jardín municipal,

Desde hace 15 años se dedica a la venta de esta exótica fruta, además de nopales, tamarindos, hongos, hojas de plátanos entre otro tipo de hortalizas cultivadas por él y su familia, mediante lo cual obtiene recurso que le permite  alimentar a sus hijos.

Mencionó que la cosecha del capulín se obtiene  cada año y es durante el mes de abril y quienes más la consumen son los habitantes locales como son propietarios de restaurantes quienes venden el agua de temporada.

Fruta silvestre y exótica llamada capulín, solo se da en el mes de abril, y se vende a tan solo 10 pesos la bolsa con 800 gramos.

 

 

 

Categorias
Huasteca SurSLPXilitla