Huasteca Sur

Celebramos dos muertes; Zapata y Reforma Agraria

 

Dijo el Alcalde Domingo Rodríguez Martell, al recordar la muerte del Caudillo del Sur y referirse a que las tierras han perdido la propiedad social.

Tanlajás, S.L.P.- En el marco de la celebración de un aniversario más de la muerte del luchador social Emiliano Zapata el 10 de abril de 1919, el Acalde Domingo Rodríguez Martell dijo que además de celebrar la muerte del revolucionario celebran la muerte de la Reforma Agraria.

“Hoy yo digo junto con la celebración de la muerte de Emiliano Zapata también está la muerte de la Reforma Agraria y la del Articulo 27, la cual le daba espíritu a la propiedad social prácticamente nos encontramos celebrando una doble muerte, un crimen de estado que afecta a muchas comunidades agrarias del país” dijo el alcalde.

Y añadió “los campesinos hoy quedan en indefensión, independientemente de que el gobierno haya firmado tratados internacionales para proteger la propiedad comunal, con esta reforma que afecta al Artículo 27, nos quitan ese derecho de proteger nuestra tierra solo nos queda el derecho a la consulta, dejándonos solo con esto ”.

Rodríguez Martell dijo que el gobierno modificó la estructura del Articulo 27, quitando el derecho que tenían las comunidades sociales y agrarias donde no había posibilidades de enajenar, embargar, trasmitir el derecho a otra persona “ahora es todo al revés ya no hay garantía de permanencia dentro de la propiedad social, puede ser comprada rentada por algunos privados sobre todo con esta política energética”.

Con gran decepción y preocupación por los ciudadanos señaló el acalde “hoy se rompe el espíritu social del Articulo 27, ahora al menor indicio de existencia de petróleo, cualquier parte del país puede ser estar en riesgo de que se declare la utilización temporal de territorio, afín de que se concentre la extracción por una empresa que no es mexicana, las cuales aprovecharán estos recurso y que a final de cuentas, dicen que una vez terminada la exportación de hidrocarburo, ya pueden devolver las tierras a los campesinos”.

“Celebramos dos muertes, la de Zata y la muerte de la Reforma Agraria”; Domingo Rodríguez Martell Presidente Municipal de Tanlajás.

 

Categorias
Huasteca SurSLPTanlajás