SLP

Celebraron en la “Macedonio Acosta” el 196 aniversario del SEER

Marcos Sánchez Francisco

La Dra. Carolina Limón brindó una conferencia  en torno a cuál es el papel de las emociones en la generación de ambientes resonantes

 

 

 

Con la presencia de los actores principales de la acción educativa: maestros, directivos, personal de apoyo y administrativo y padres de familia provenientes de instituciones educativas públicas y particulares de los municipios de Axtla, Matlapa, San Martín y Tamazunchale, el día de ayer festejaron en esta ciudad el 196 aniversario del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER).

La celebración tuvo lugar en las instalaciones de la escuela primaria “Macedonio Acosta”, participando el Dr. Bulmaro Gómez Colorado, director de Planeación y Evaluación del SEER quien asistió en representación de la directora general Griselda Álvarez Oliveros acompañado del supervisor de la zona escolar número 13 Dr. Juan Gómez Chávez.

En su mensaje de bienvenida, Juan Gómez Chávez afirmó que es todo un proceso de casi dos siglos, “aquí estamos hablando de la aparición histórica de instituciones educativas que han ido apareciendo a través del tiempo, sobre todo en la capital que donde se fundó la primera escuela y que tanto ha incidido debemos de reconocer que tenemos grandes avances, grandes retos que uno de los factores que importa es la parte socioemocional en la cual el mundo moderno nos trae en una dinámica muy compleja y que el sistema como tal se preocupa por llevar a los docentes conferencia de alto impacto”.

Por su parte, el Dr. Bulmaro Gómez Colorado, manifestó que en este transitar han enfrentado la zozobra de la reforma educativa, “transitamos todas las del siglo XX, desde la introducción de la educación sexual hasta la descentralización educativa y la más reciente la reforma del 2014, teniendo el magisterio potosino una de las participaciones más altas de los procesos de evaluación”.

Señaló que actualmente existen 864 planteles educativos entre públicos y privados, atendiendo a una población de 105613 alumnos cuyo servicio están a disposición 9027 docentes con el apoyo de 2369 administrativos y de apoyo, mismos que con en el trabajo diario contribuyen a la grandeza del estado.

Destacó que de esta manera el SEER es una construcción histórica colectiva liderada por sus mejores pedagogos, literatos, grandes sindicalistas y docentes ejemplares.

Como detonante a esta celebración, la Dra. Carolina Limón Sánchez brindó una conferencia con el tema “Las emociones en la generación de ambientes de aprendizajes resonantes”, cuya temática giró en torno a cuál es el papel de las emociones en la generación de ambientes resonantes, al señalar que son ambientes cerebros compatibles, es decir donde el cerebro del niño hace eco con el cerebro del adulto a nivel no solo de los procesos cognitivos sino de la relación afectiva.

“El propósito de la conferencia es recordar la importancia del papel de las emociones en los procesos de aprendizaje del niño, la relevancia del desarrollo de las habilidades socioemocionales, nosotros podemos enmarcar esta nueva tendencia de los planes 2017 que centra el desarrollo de las habilidades socioemocionales como un eje central de una formación integral, entonces estaríamos aportando un granito de arena hacia el cómo educar las emociones desde la función de ser docente en un ambiente cerebro compatible”, explicó la conferencista a este medio informativo.

 

Categorias
SLPTamazunchale