SLP

Celotipia

Se caracteriza por personas que tienden a ser celosos, pero conforme pasa el tiempo en una relación él o la celotípica van perdiendo el control de los celos

Blas Lara Barrón

Esta afección cada vez es más común, la padecen tanto hombres como mujeres, aunque en los primeros suele ser más frecuente; la Celotipia

Celos fuera de control

La Celotipia se caracteriza por personas que tienden a ser celosos, pero conforme pasa el tiempo en una relación él o la celotípica van perdiendo el control de los celos.

La relación con un celotípico inicia con pequeñas sacudidas del brazo, los cuales son tomados de manera errónea como un signo de mucho amor.

Quiere imponerse al otro

Conforme el tiempo pasa, estos arranques de celos van degenerando en apretones de brazos, muchas veces dejando marcas de hematomas, es decir moretones, posteriormente empiezan a señalar qué puede vestir la pareja, hasta sugiere el tipo de peinado o bien el maquillaje, como que si se tratase de un especialista, desgraciadamente la pareja accede la mayoría de las veces a las peticiones del celotípico, con la intención de evitar un episodio de celos.

Prohibiciones

El tiempo pasa y la relación queda ensombrecida, ya que la pareja del celotípico no puede hablar por teléfono ni contestar algún mensaje de texto, porque es agredida, en virtud de que el celotípico siempre cuenta con el argumento de que está interesada en otro, siempre habrá otro en la vida de su pareja.

Lo cual se degrada en episodios donde la violencia física, económica y psicológica van a ir en aumento, razón por lo cual surge la necesidad de abandonara la pareja quien padece de Celotípia, reacción provocada por los altos niveles de agresividad y por sentir comprometida su integridad física, momento en el que el paciente cuenta con la tendencia de ser permisivo y da la apariencia de estar arrepentido, muchos de ellos llegan lloran, pero cuando recibe el perdón y recupera la su confianza, nuevamente regresa a sus acciones acostumbradas enmarcadas en los altos índices de agresividad.

Suponen infidelidades

Ante familiares y amigos suelen ser muy convincentes de las infidelidades que sufren con su pareja, razón por lo cual reciben todo el apoyo de ellos, en vez de reconocer la patología del paciente.

Finalmente cuando pierden todo poder, pueden reaccionare de dos maneras, repudian y sobajan públicamente a la pareja, se busca otra y se presenta como víctima para repetir la historia, razón por lo cual muchos de ellos cuentan con más de una pareja en su haber, o agreden físicamente a la pareja, hijos y hasta sí mismo, para terminar con la vida de todos, antes de aceptar que lo dejen, lo que los torna peligrosos.

Ayuda psicológica

Estos pacientes requieren atención psicológica y dependiendo de su estado, también psiquiátrica, además de que no tienen cura, solo requieren tratamiento de por vida.

Una vez controlada la Celotípia su apoyo sería permanente, por lo que  se le atenderá como paciente supervisado permanentemente.

Nota Importante; los pacientes celotípicos, difícilmente aceptan que tiene un problema y por ende, se niegan a aceptar la atención psicológica y si mantienes una relación con una persona celotípica, es mejor que te alejes de él o ella,  si en verdad quieres salvar no solo tu Integridad psicológica, sino que hasta posiblemente tu vida, ya que este tipo de pacientes nunca cambian, aunque aparente lo contrario.

Categorias
SLPSuplemento