Ciudad Valles

Centros de Bachillerato Comunitario anuncian posible manifestación en visita de AMLO

Redacción/Zunoticia

Piden formalizar el sistema para ser considerados como escuelas públicas y tener derecho a planes de estudio formalizados.

 

Durante la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a la huasteca este fin de semana podría darse una protesta de maestros de los Centros de Bachillerato Comunitario en demanda de que se formalice este sistema.

Juan Manuel López Godoy, coordinador de la zona 13 del CEBAC, explicó que han sido ya varios años en que han estado luchando por el reconocimiento de este sistema y la formalidad para la plantilla docente que sobrevive con el pago de cuotas por parte de padres de familia.

“Nos vamos a manifestar de manera pacífica con un objetivo preciso, ¿cuál es nuestro objetivo?, la formalización de nuestro subsistema; hemos tenido ya en diferentes ocasiones acercamientos, estuvimos en Cedral, estuvimos en la Ciudad de México, estuvimos en diferentes instancias donde la búsqueda de nuestro subsistema es válida, es rea, es necesaria para todos nosotros”.

Refirió que han sido 17 años: “este año ya 18 de buscar esa formalidad para nuestros compañeros y hoy tenemos una reunión con la delegada para lo de las becas porque también tenemos ese detalle, estamos tipificados como escuelas particulares y las becas son para escuelas públicas, pero increíblemente estas escuelas que entre comillas son particulares están ubicadas en lugares que tienen alta y muy alta marginación; entonces eso impediría que nuestros alumnos pudieran seguir estudiando y están en riesgo más de 7 mil alumnos”.

¿Cuáles son las demandas que están presentado?

La petición más formal que tenemos es la formalización del subsistema, porque teniendo esa formalización esa tipificación dentro del marco normativo tendremos, por ejemplo, ser escuela pública, tener derecho a planes de estudio ya formalizados de acuerdo a nuestras regiones.

Agregó que más del 70 por ciento de los CEBAC se encuentran en la huasteca, tanto norte como sur, no cuentan en su mayoría con instalaciones y el pago a los maestros se realiza con aportaciones de los padres de familia.

Categorias
Ciudad VallesRelevante SLPSLP