SLP

“Chelito” entre las 10 mejores cocineras del Estado potosino

Xilitla, S.L.P.- Consuelo Morales Rubio, originaria de Xilitla se encuentra entre las 10 Cocineras Tradicionales más destacadas  del Estado Potosino.

Sus recetas se encuentran plasmadas en el libro de cocina «De historia me hecho un Taco» el cual fue editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y escrito por Ernesto Polo Calixto, hace ya un par de años.

“En la cocina como en ajedrez, solo se trata de mover las piezas”, manifiesta Chelo, refiriéndose a que solo se trata de ser creativos para utilizar los complementos que den como resultado un sabor exquisito a los platillos que prepara con la obligatoria pizca de amor.

Conocida como Chelito, en el mundo de la política, Consuelo, ha cocinado esquistos platillos gastronómicos utilizando única y exclusamente hortalizas cultivadas y cosechadas en las comunidades del Pueblo Mágico y que han sido degustados por paladares de funcionarios de Gobierno Federal y Estatal de las Secretaría de Turismo.

Quien  tuvo la oportunidad de degustar los platillos de Chelo, fue también la escritora Elena Poniatowska, cuando estuvo de visita en el Pueblo Mágico.

Además de hojas, flores todo lo creado por la divina naturaleza y que puede ser comestible, como es el soyo, una plata silvestre que es consumida por las mujeres indígenas para que las mujeres recién paridas puedan amamantar a sus bebés.

En este caso, Chelito, lo cocina con carne de cerdo, un platillo caldoso con un sabor exquisito que complementa con hierbas de olor.

Categorias
SLPXilitla