Axtla

Cinco jugueras de la zona se encuentran cerradas

Axtla de Terrazas, S.L.P.- Productores de cítricos en la huasteca se encuentran muy preocupados por la difícil situación que están enfrentando respecto a la poca producción y bajo costo en los mercados, en el 2019  una hectárea daba de 12 a 13 toneladas con un costo de 800 pesos en el árbol, generando de 12 mil a 15 mil pesos en total.

Pero debido a la sequía  que se  registró  durante el año pasado, en estos  momentos  se cosechan  dos toneladas por hectárea con un costo de mil 500 pesos y un total por hectárea de 3 mil,  comparado con el año pasado.

 Francisco Sánchez Pozos,  productor  y  revendedor del producto, coincidió con otros citricultores de la zona  en la difícil  situación económica  que viven actualmente y que podría estar agudizándose   para los próximos meses.

En el 2019, indicó, contaba con más de 100 trabajadores y en este momento solo son cuarenta, lo que representa un alto índice de desempleo derivado de la poca producción del  cítrico.

 Sánchez Pozos dio a conocer que durante el año pasado la cosecha se terminó durante el mes de mayo y se estima que para el presente año será en marzo, lo que representa desempleo para los trabajadores.

En la entrevista se abordó el tema de la ganadería: “también los ganaderos andamos llorando, porque nos afectó la sequía y el precio de la res no repunta”, lamentó Francisco Sánchez.

Categorias
AxtlaHuasteca SurSLP