Relevante SLP

Colorido y tradición en festejo por el Día de los Pueblos Indígenas en Mecatlán

Afloró el legado maravilloso y extraordinario de las antiguas generaciones

Marcos Sánchez Francisco

Enmarcada con ritos tradicionales, música, danzas autóctonas, baile y con gran calor humano que siempre caracteriza a los indígenas, la mañana de ayer la localidad de “Mecatlán” se convirtió en epicentro para festejar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas; el alcalde Juan Antonio Costa acompañado por integrantes de su gabinete de trabajo se sumaron a este regocijo donde convergieron más de medio millar de indígenas provenientes de diferentes localidades circunvecinas.

El evento donde no obstante de que era a temprana hora se resentía el sofocante calor, convergieron cerca de medio millar de personas provenientes de diferentes localidades indígenas, la galera del lugar albergaba a su vez artesanos, médicos tradicionales y danzantes, en sí el legado tan maravilloso y extraordinario de las antiguas generaciones y que hoy aún prevalecen.

Un ritual inicial a cargo del médico tradicional Jacinto Feliciano acompañado de integrantes de la danza de “Las Varitas” de la comunidad de Zoquitipa, abrieron el telón cultural y tradicional, el alcalde Juan Antonio Costa Medina junto con su esposa Laura Zulema Sánchez, el Ing. Alfredo Gurrola, representante del gobierno estatal, funcionarios municipales y algunos regidores atestiguaron el evento.

En su intervención, Costa Medina reconoció el papel fundamental que desempeñan los pueblos indígenas al ser ellos quienes conforman un 72% de la población del municipio y que en reciprocidad –dijo- el gobierno que preside corresponde atender los planteamientos y necesidades a través de obras y acciones como lo ha venido realizando en los 10 meses de gobierno.

Indicó que precisamente en una reunión que sostuvo en Ciudad Valles con funcionarios del SADER se abrió la oportunidad de aterrizar apoyos para proyectos productivos (unidades de producción familiar), por lo que los invitó a ver la manera de cómo aprovechar esos recursos.

Señaló que la política de su trabajo es distinta a como se realizaba anteriormente, “y lo digo porque a muchos les extraña el rompimiento de protocolos que a veces realizamos y realmente lo que nos interesa es el logro de los resultados, el logro podemos obtener a través de esas gestiones ante instancias del gobierno federal y estatal”.

En este marco, Fortunato González enfatizó que festejar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que oficialmente se celebra el 9 de agosto, es con la finalidad de reflexionar sobre los logros alcanzados que la ONU decretó para dar a conocer la población sus tradiciones, buscar el respeto de sus derechos y ser tomados en cuenta por las instituciones y gobiernos de los tres niveles.

Aprovechó para reiterar su petición al alcalde Juan Antonio Costa sobre la necesidad de instalar una antena repetidora para lograr ampliar la cobertura de la radiodifusora XEANT “La Voz de las Huastecas” con sede en el municipio de Tancanhuitz para lograr comunicar y difundir las expresiones artísticas y culturales, así como los usos y costumbres que forman parte de su identidad como indígenas.

Aun cuando las altas temperaturas ya hacían de las suyas, el festejo continuó hasta la tarde, era la fiesta de la “raza de bronce”.

Categorias
Relevante SLPSLPTamazunchale