Aquismón

Comer aguacate hass ya es un lujo: consumidores

 

El precio de este se disparó a 100 pesos el kilo. Pequeños productores recomiendan el consumo de aguacate criollo.

Aquismón, S.L.P.- Aunque nuestro país es productor y exportador de aguacate, los consumidores locales han sufrido un fuerte incremento en su costo, esto, desde hace algunas semanas, en donde actualmente, el precio ha llegado ya a 100 pesos el kilo, por lo que la venta de este producto ha disminuido y algunos comerciantes han optado por no comercializarlo y quien lo consume, es por darse un pequeño lujo a la hora de la comida.

Según consumidores como Francisca Hernández Díaz, señaló que el costo del aguacate Hass estaba en 25 pesos el kilo, por lo que el precio se elevó al cuádruple.

En tanto, algunos proveedores de aguacate, expusieron que este es importado del estado Michoacán y, debido a la baja producción que se tuvo en este año, el costo de este alimento incrementó considerablemente.

Detallaron que el alza en el precio de esta fruta se registró hace tres semanas, pero ha sido en ésta en la que primero llegó a valer 90 pesos, aunque en algunos establecimientos rebasa esta cifra, llegando hasta los 100 pesos el kilogramo.

Antonio García, vendedor ambulante, mencionó que, debido a la escases de aguacate, actualmente se comercializa a un precio alto y recordó que desde hace varios años el costo de este alimento no era tan elevado, incluso expuso que en años anteriores se mantuvo entre 20 y 35 pesos.

“Antes las personas se llevaban el aguacate por kilos, ahora sólo compran uno o a lo mucho dos, pues la realidad es que sí está muy caro, tanto para ellos como consumidores como para nosotros que lo vendemos”, complementó.

Por otro lado Teresa López, vendedora de frutas y verduras, explicó que debido al costo que tiene el aguacate, decidió mejor no comercializarlo, pues mencionó que es poca la venta y poca la ganancia que deja este alimento, en donde precisó que también con el ánimo de no tener pérdidas económicas optó por no venderlo, pues los aguacates se maduran con el extenuante  calor que prevalece en la región y al poco tiempo se echan a perder.

Asimismo, Enrique Rodríguez, comerciante, mencionó que no existe una fecha precisa en la que el costo disminuya, pues argumentó que ello sólo depende de que la producción mejore, incluso no descartó que en próximos días el precio aumente más.

Por otro lado, pequeños productores de las comunidades recomendaron la opción de comer aguacate criollo, el cual, es más barato, teniendo un costo de alrededor de 40 pesos, tiene mejor sabor, y tiene mayores propiedades vitamínicas, además de que apoyarían a la economía local al adquirir productos de la región.El precio de este se disparó a 100 pesos el kilo. Pequeños productores recomiendan el consumo de aguacate criollo.

 

Categorias
AquismónHuasteca SurSLP