HIDALGO

Comercializan máscaras que utilizarán cuadrillas de disfrazados en Xantolo

Comercializan máscaras que utilizarán cuadrillas de disfrazados en Xantolo.

La máscara más económica es la conocida como de “cascarita” que se expende en 15 pesos, posteriormente siguen las máscaras de hule cuyo precio varía y supera los 50 pesos, y también se tienen las máscaras de madera que se comercializan en 200 a 300 pesos.

Huejutla, Hgo.- Comerciantes ambulantes que generalmente se ubican en las arterias aledañas a la zona del mercado, realizan la comercialización de las máscaras que se utilizarán por parte de los grupos de cuadrillas de disfrazados quienes bailarán en la celebración de la fiesta tradicional más grande de la Huasteca, el Xantolo.

El comerciante, Gabriel Caro; resaltó que la máscara más económica es la conocida como de “cascarita” que se expende en 15 pesos, posteriormente siguen las máscaras de hule cuyo precio varía y supera los 50 pesos, y también se tienen las máscaras de madera que se comercializan en 200 a 300 pesos.

Considera que es elemental fortalecer las fiestas tradicionales del Xantolo, por lo que recomienda a las cuadrillas para que con toda oportunidad adquieran las máscaras de diversos materiales que se expenden por las calles cercanas al mercado a efecto de preparar a los jóvenes para las danzas que ejecutarán en Xantolo.

Reconoció que la crisis económica que actualmente se vive en el país afecta seriamente a las familias de la Huasteca, pero como ya es toda una tradición con toda oportunidad se han preparado para esta gran fiesta, del Xantolo.

Por Enedino Hernández A.

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla