HIDALGO

Comercio local en declive: Juan de Dios Monroy

Ante el cambio de modalidad del pago de programas gubernamentales, ha decaído el comercio en la región y las grandes tiendas se llevan los recursos a otros estados.
Juan de dios Monroy Cisneros, Presidente del Comité Municipal del PRI y Regidor en  Huejutla.

El cambio en la modalidad de pago para los beneficiarios de los diversos programas de asistencia del gobierno federal, ha traído consigo un severo declive en el comercio local, afectando a decenas de personas que de esa manera obtenían sus ingresos económicos, señaló Juan de Dios Monroy Cisneros, presidente del comité municipal del PRI en Huejutla.

Lo anterior fue corroborado por comerciantes tianguistas de calzado, ropa, frutas y verduras, entre otras  mercancías que aseguran que al no haber ya sedes para el pago en efectivo, han dejado de trabajar como lo hacían regularmente.

Al respecto Juan de Dios Monroy, quien es regidor del PRI en Huejutla, comentó que al pagarse a la gente a través de tarjetas bancarias son las tiendas departamentales las que literalmente se están llevando el dinero de los hidalguenses para entidades como Tamaulipas, Puebla, Sinaloa y Veracruz, donde dichas tiendas tienen sus matrices.

Lo grave del asunto, señaló, es que en el mercado la gente no puede pagar con tarjeta de débito, lo que los obliga a acudir a las tiendas en cuestión las cuales aceptan hacer disposiciones en efectivo pero bajo la condición de hacer compras mínimas de 50 pesos, los cuales en volumen suman millones en cada ocasión de pago.

“Ese dinero debería quedarse en la región para beneficio de la economía regional, pero no es así y son los comerciantes locales y los productores de la región quienes pagan las consecuencias de la decisión tomada por el gobierno federal”, comento el regidor priista.

A consecuencia de esta situación, en las localidades donde se realizaba el pago anteriormente se ha sentido los estragos de la ausencia de dinero, pues muchas personas dependían de la prestación de servicios para obtener alguna ayuda económica, lo cual ya no podrá ser en lo sucesivo, eso es lo más lamentable.

 

Por León Eduardo Fernández Huesca

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla