SLP

Confirman 4 casos de Sarampión en México

El Sarampión es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia.

Jessica Montoya

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños.

Es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.

Se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia. Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.

SÍNTOMAS

El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Al cabo de unos tres días aparece un exantema, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que va extendiendo, acabando por afectar a las manos y pies. El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14 días).

La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 30 años. Las más graves son la ceguera, la encefalitis (infección acompañada de edema cerebral), la diarrea grave (que puede provocar deshidratación), las infecciones del oído y las infecciones respiratorias graves, como la neumonía. Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que no reciben aportes suficientes de vitamina A o cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado por el VIH/SIDA u otras enfermedades.

TRATAMIENTO

No hay un tratamiento específico o terapia para el sarampión. La mayor parte de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso, tratamiento de ayuda y para los pacientes graves el manejo se da de acuerdo a las complicaciones.

¿CÓMO PREVENIRLO?

La mejor protección contra el sarampión para los niños, es la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis); para adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubéola), según el Programa Universal de Vacunación.

Si estás seguro de que ya padeciste sarampión durante tu infancia o adolescencia, no es necesario vacunarte.

Los niños deben recibir 2 dosis de la vacuna: Primera dosis: 12 a 15 meses de edad. Segunda dosis: 4 a 6 años de edad.

¿DÓNDE CONSIGO LA VACUNA?

Esta vacuna la puedes solicitar en tu clínica, sólo presenta tu cartilla de vacunación. Es muy importante saber que, si estás embarazada, no debe aplicarse en el primer trimestre del embarazo.

CONFIRMAN 4 CASOS Y OTROS 16 SOSPECHOSOS

La Secretaría de Salud (SSA) confirmó cuatro casos de sarampión en la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Epidemiología.

Se trata de dos menores de edad, una niña de 8 años y un niño de 10, de las alcaldías de Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, respectivamente.

Además de dos hombres de 37 y 39 años de edad también de la alcaldía Gustavo A. Madero. Ninguno de los cuatro estaba vacunado.

Las fechas de inicio de la enfermedad fueron entre el 22 y el 26 de febrero.

Solo en el caso del niño de 10 años se tiene registro de un contacto con personas del extranjero, mientras que la niña de 8 años tuvo contacto con 14 personas en el país.

Por lo pronto, las autoridades ya hicieron un barrido en las 25 manzanas más cercanas donde vive la pequeñaya que es una enfermedad muy contagiosa, sin embargo hasta ahora no han encontrado nada.

La Secretaría de Salud capitalina reconoció que hay un desabasto de vacunas.

Las autoridades estudian si los casos de sarampión fueron importados, de lo contrario, serían los primeros autóctonos en todo el país desde 1995.

LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas evitan entre dos a tres millones de muertes al año al proveer protección contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubeola, tétanos y polio.

Actualmente se ha olvidado de las enfermedades que las vacunas han prevenido y tanto en países desarrollados como en países en desarrollo hay grupos anti-vacunas que generan información falsa.

Categorias
SLPSuplemento
advertisment