Huasteca Centro

Conmemoran el Día de los Pueblos Indígenas

Por primera ocasión se incluye a los médicos tradicionales y parteras del municipio y la región

Stephanie Huerta

Huehuetlán, S.L.P.- Ayer viernes 9 de agosto se llevó a cabo la conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Huehuetlán, en donde estuvieron presentes el Alcalde José Antonio Olivares Morales, su esposa y Presidente del SMDIF Rosa Lydia Martínez Andrade, Martha Santos delegada de Turismo Estatal en representación de Arturo Esper Sulaiman, Jairo Hernández Pérez en representación de la diputada local Rosario Sánchez, María Concepción Martínez Directora de Programación de la Secretaria de Cultura , además de las regidoras, funcionarios y los consejeros consultivos de INDEPI.

La conmemoración dio inicio con un ritual para bendición tanto de la temporada de siembra como de sanación al Alcalde Municipal Olivares Morales quien posterior a esta actividad pasó al acto protocolario.

Las palabras de bienvenida quedaron a cargo de Mario Hernández Santos Director de Asuntos Indígenas, quien agradeció al Presidente municipal por hacer posible este evento cada uno de los apoyos brindados a las comunidades hasta el momento. Tomó la palabra también el Nicolás Hernández quien máxima autoridad del pueblo Tének.

Jesús Alberto Navarrete Castillo del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas en el municipio agradeció a las autoridades presentes por acompañar en este evento a los pueblos Indígenas en una fecha tan importante.
Por su parte el Alcalde reconoció el valor que tienen los pueblos originarios, así como el trabajo de los consejeros consultivos indígenas de INDEPI, por haber hecho valer la voz de las comunidades y su máxima autoridad que es la asamblea «Como Ayuntamiento hoy manifestamos nuestro respeto no una vez sino día a día, mi reconocimiento a nuestros médicos y parteras que nunca nos habíamos dado el tiempo de escucharnos, creo que debemos trabajar por que prevalezcan este tipo de encuentros, mi reconocimiento para todos ustedes por la labor que realizan, como ayuntamiento lucharemos por mejorar las condiciones de vida en comunidades y este día aprovecho para ratificar mi compromiso con ustedes de continuar trabajando» Concluyó su discurso Olivares Morales.

En seguida se realizó la entrega de algunos presentes a todos y cada uno de los médicos tradicionales para continuar con las mesas de diálogo entre Ayuntamiento, médicos y parteras. Finalmente el evento culminó con el encuentro de las danzas donde participaron la Danza del Rey Colorado, la Danza de la Malinche, Danza de los Huehues, Danza de las Varitas y Danza de la Tercera Edad, además de la exposición y venta de artesanías y prendas en bordado tének.


Categorias
Huasteca CentroHuehuetlánSLP
advertisment