HIDALGO

Conmemorarán aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

Llamado a los mexicanos que tenemos un gran reto adelante, la socialización de los programas, que la riqueza se ejerza democráticamente y equitativa.

Huejutla, Hgo.- Teódulo Martínez Vergara dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas y Campesinos (OPIC) anunció que será el próximo miércoles que se tiene contemplado una conmemoración como las muchas que se habrán de dar en el país y de los propios niveles de gobierno con respecto a la muerte del general Emiliano Zapata, dice esto se hace culturalmente cada año.

Recordó que la memoria del líder agrarista más importante del país, en este aniversario tiene una particularidad “Hoy se cumplen cien años del asesinato de quien encabezó la lucha agraria en la Revolución Mexicana, el general Emiliano Zapata. No es una fecha más, estamos frente a un fenómeno que cimbra al país cada cien años, en 1910  se cumplieron cien años de la Revolución en 1917 a la fecha se cumplieron cien años de la Constitución Política resultado de la Revolución Mexicana”

Refiere que a más de cien años de la Constitución, dijo en 1918 se dio un fenómeno casi equivalente al fenómeno de cambio. Es similar el triunfo de Andrés Manuel López obrador el año pasado el primero de julio, equivale al Movimiento Revolucionario. Otro punto importante dijo era que el primero de diciembre en el que AMLO asume la presidencia de la república, es similar a cuando Emiliano Zapata y Francisco Villa arribaron a palacio nacional y se sentaron en la silla presidencial.

Dijo que la sociedad estaba obligada a dimensionar ese fenómeno de cambio de régimen y gobierno ese primero de diciembre, por eso no era un día cualquiera sino a un evento histórico en el que los revolucionarios, el cambio aun con la violencia y la mortandad de esa revolución, hoy podemos hablar de un cambio ya no armado, sino un cambio democrático, que dice dio una gran garantía de que se vayan ejerciendo los espacios democráticos sin violencia.

Asegura que lo que México necesita es una reconstrucción nacional, una participación ciudadana informada, que no solo dispute el poder, que se inmiscuya en el redireccionamiento de la vida política nacional, para que dichos cambios democráticos no caigan en solo una disputa por el poder, ese cambio democrático advierte debe reflejarse en la economía de los mexicanos, debe reflejarse en los bolsillos de los mexicanos.

Dice, el rescate de los más de ochenta millones de pobres que dejaron de 1982 a la fecha. En 1982 se instauró el modelo neoliberal en México, hoy dice  que el más de 80 por ciento de los granos básicos vienen de Estados Unidos. Estimó que si se cierran las fronteras México se muere de hambre por el abandono al campo.

 

Por Moisés Medrano

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla