SLP

Constituyentes huastecos grabados en cinta de video

En la Filmoteca Nacional de México se resguarda en 15 videos, algunos hechos en torno al Teatro Iturbide y a la elaboración de la Carta Magna de 1917

Miguel Ángel Castillo Andrade

Las únicas imágenes en video de los constituyentes de 1917 son resguardadas celosamente en la Filmoteca Nacional de México, el escritor de este artículo tuvo acceso a este material verdaderamente histórico.

Acabamos de conmemorar el pasado miércoles 5 de febrero el aniversario 103 de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 103 años de imágenes en video de cine mudo que han sobrevivido al movimiento armado pero principalmente al paso de los años, ya que la cinta de video está hecho de material muy delicado y fácilmente puede dañarse.

Apreciación

Al observar el video de primera intención las imágenes parecen estar fijas, pero en un paneo de la cámara Francisco J. Mujica empieza a moverse en su silla, es entonces que se percibe que ser trata de una imagen cinematográfica.

Luego vienen más imágenes en movimiento de los Constituyentes de 1917, al parecer los propios diputados no estaban acostumbraos a moverse frente a una cámara, ya que las cámaras fotográficas requerían de quietud de movimientos de manera total para que quedara grabada en una placa como de radiografía, es por ello que se notan un poco dudosos a ejercer movimiento.

Descripción

Las imágenes fueron grabadas en cinta de 35 milímetros, fueron transferidas en época no conocida a formato de una pulgada y así fue como llegó a la Filmoteca Nacional de México, donde para realizar la restauración se digitalizó a formato Betacam.

Las imágenes en movimiento son atribuidas al cinematógrafo Miguel Ruiz Moncada.

Son 15 videos

Las cintas de aquella época no tenían una duración mayor a 5 minutos, por lo que fue en 14 cintas en que se grabaron las imágenes del Congreso Constituyente. Las primeras imágenes muestran escenas de Querétaro durante el Congreso de 1917.

Congreso Constituyente

Conforme al Artículo 1º del Decreto del 12 de diciembre de 1914, Venustiano Carranza en su calidad de primer jefe del Ejército Constitucionalista encargado del Poder Ejecutivo convocó a un Congreso Constituyente en la ciudad de Querétaro.

La primera junta preparatoria tuvo lugar el 20 de noviembre de 1916 en la Academia de Bellas Artes.

Fueron citados todos los concurrentes a las 10:00 de la mañana. Causó pésima impresión que varios diputados asistieron uniformados militarmente (El Universal, noviembre 21, 1916)

Una manifestación recorrió las principales calles para dar la bienvenida a los diputados y una comisión pidió permiso para saludar a los diputados. (El Universal, noviembre 22, 1916)

El mismo Primer Jefe hizo el viaje a caballo de la metrópoli a Querétaro en cinco días, y recorrió el camino de Maximiliano.

El 24 de noviembre de 1916 el Primer Jefe arribó a Querétaro, en el acueducto encontró a su esposa e hijas (El Pueblo, noviembre 24, 1916).

Video uno

La primer cinta muestra unas imágenes donde aparece el diputado Jesús de la Torre de Durango, acompañado de Cándido Aguilar y Manuel Amaya del estado de Nuevo León, así como Pastor Ruoaix y amador Lozano del Distrito Federal.

Video dos

El siguiente video es muy breve se trata de imágenes del Primer Jefe en el balcón del domicilio del Presidente Madero, acompañado de su esposa, de otras personalidades y del Gobernador del Estado de Querétaro general Federico Montes, y se aprecia la calle abarrotada de gente que acudió a ver a Venustiano Carranza.

Video tres

En el video tres parece de inicio en primer plano una escolta, tras ellos un numeroso grupo de soldados, quienes hacían una valla desde la casa del Primer Jefe hasta el Teatro Iturbide, mismos que contenían a la multitud. El video muestra escenas de mucha gente a la expectativa de los hechos (Diciembre 2 1916)

Video cuatro

El cuarto video muestra a los Constituyentes a su ingreso al Teatro Iturbide, este video lo analicé en repetidas ocasiones y no pude ver a los Constituyentes de San Luis Potosí.

Video cinco

El siguiente video muestra al Primer Jefe Venustiano Carranza posando con los diputados del Congreso Constituyente antes de iniciar los debates.

En este video el primero que aparece es el General Samuel Santos quien representaba al distrito de Tancanhuitz de pie junto a otros legisladores. El video transcurre en un paneo bastante largo debido a la gran cantidad de diputados y al centro de todos ellos el Primer Jefe.

Video seis

El video seis muestra al Primer Jefe en un balcón del Teatro Iturbide acompañado por otras personalidades escuchando palabras de apoyo del General Esteban Baca Calderón quien se ubica en otro balcón junto a otras personalidades, en el mismo lugar Federico Montes Gobernador de Querétaro también da un mensaje.

Video siete

En este video siete muestran imágenes de Diputados e invitados especiales a su llegada al Teatro Iturbide.

Video ocho

El video ocho muestra a Nicéforo Zambrano quien recibe a Julia y Virginia hijas del Prime Jefe acompañadas de su madre doña Virginia Salinas.

Video nueve

El video nueve es de la llegada de más invitados especiales al recinto oficial y un comité para recibir al Primer Jefe integrado por Silvestre Aguilar, Epigmenio Martínez, Nicéforo Zambrano y Federico Ibarra.

Video diez

El video diez muestra un contingente de soldados de caballería antecede la llegada del Primer Jefe.

Video once

El video once presenta la llegada del Primer Jefe Venustiano Carranza al Teatro Iturbide.

Video doce

El video doce muestra otra sesión fotográfica antes de los debates, en un largo paneo aparece un gran número de diputados hasta aparecer de pie el diputado por el distrito de Guadalcazar Rafael Nieto Compeán fumándose un puro y haciendo algunos movimientos corporales, más adelante aparece el diputado por Santa María del Río Rafael Martínez Mendoza a su lado el diputado por San Luis Potosí Cosme Dávila, y al lado de este el diputado por Venado Gregorio A. Tello, siguen más diputados y adelante aparece el diputado por Ciudad Valles Rafael Curiel Gallegos. No pude distinguir a los diputados Arturo Méndez y Dionisio Zavala.

Video trece

En este video El Primer Jefe dirige un mensaje a una multitud al fuera del Teatro Iturbide.

Video catorce

El en video catorce un niño postrado sobre los hombros de un adulto replica a Venustiano Carranza entre la multitud.

Video quince

Finalmente el Primer Jefe se dirige a cada una de las sesiones fotográficas con el grupo representante de diputados de cada estado del país.

La Constitución de 1917

Del 2 al 18 de diciembre los 218 diputados debatieron los artículos.

A las 5:00 de la tarde del miércoles 31 de enero de 1917 con la asistencia de 184 diputados se clausuró el Congreso Constituyente. La Constitución de 1917 reforma la anterior de 1857.

Fotógrafos del Congreso Constituyente en la sesión de clausura; José y Pedro Mendoza, Rafael Sosa y Agustín Casasola entre otros, No se asegura pero el posible camarógrafo pudo ser Miguel Ruiz.

La carta magna de 1857 murió en Querétaro. Un día se borrará también la de 1917, para que llegue ese día faltan algunos años. Muchas innovaciones de la Carta Magna ni siquiera se han llevado a la práctica (Juan de Dios Bojórquez 1938).

Datos y referencias:

Centro de Estudios de Historia de México (CARSO).

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Las imágenes del video que se comenta son propiedad de la Filmoteca Nacional de México.

Lo descrito en este artículo es con el fin de dar testimonio del papel fundamental de los Constituyentes potosinos en la elaboración y promulgación de la Carta Magna de 1917.

Categorias
SLPSuplemento