HIDALGO

Consumir agua no tratada, un gran problema de salud

El médico Edgar Ramírez Fuentes, director del Centro de Salud “Horacio Camargo”, de Barrio Arriba.

Huejutla, Hgo.- El médico Edgar Ramírez Fuentes, director del Centro de salud de Barrio Arriba, “Horacio Camargo”, comentó para este medio las consecuencias que se pueden tener si la población toma agua no tratada o clorificada.

El médico dijo, que el consumo de líquidos no tratados puede ocasionar diarreas y enfermedades parasitarias, las cuales dañan al organismo, provocando deshidrataciones así como males a nivel intestinal como una giardiasis o incluso la salmonelosis.

El médico dijo, que los síntomas tanto para las enfermedades parasitarías e intestinales, puede provocar vómito, mareo, náuseas, diarreas, las cuales van en aumento conforme va pasando el tiempo, ya que después de más de 4 evacuaciones dentro de las 24 horas, se considera puede producir deshidratación; La falta de líquido se refleja en boca seca, ojos hundidos y pliegue de piel, es cuando se estira una parte de ella y se queda pegada.

“Estos son los principales síntomas, sin embargo también se pueden dar dolores tipo cólico, puede ser que le dé y se le quite a nivel abdominal, y por ende la deshidratación también puede ocasionar dolor de miembros interiores y dolor de cabeza” argumentó.

Para concluir Edgar Ramírez mencionó, que en el Centro de salud se han atendido pacientes con esos síntomas, sin embargo, destacó que todos estamos expuestos a contraer alguna de estas enfermedades, sobre todo en esta temporada de calor cuando el consumo de líquidos es abundante, pero destacó que están preparados para recibir los casos ya que cuentan con una doctora. Por lo que exhorta a la población que si se percata que padece alguno de los síntomas, acudan de inmediato.

Destacó que hasta el momento no se ha dado ningún caso de cólera, y que el último se atendió hace unos años, cuando habitantes de Oxtomal  se enfermaron por usar agua contaminada.

 

Por Luis Ángel Hernández.

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla