HIDALGO

COPRISEH intensifica vigilancia sanitaria a purificadoras de agua  

 

Pachuca, Hgo., a 29 de abril de 2016.- Durante la temporada de calor, la Secretaría de Salud de Hidalgo a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (COPRISEH) intensifica la vigilancia sanitaria en purificadoras de agua y hielo en los 84 municipios de la entidad, con el objetivo de prevenir enfermedades gastrointestinales.

En lo que va del presente año, se han realizado 169 visitas de verificación, de las cuales se procedió al aseguramiento y destrucción de 969 litros de agua y la suspensión de actividades en seis establecimientos en los municipios de: Tulancingo, Nopala y Francisco. I Madero.

 

Las causas de sanciones fueron:

  • El establecimiento no dispone de condiciones de higiene requeridas.
  • El producto no cuenta con el sello correspondiente.
  • Resultados de análisis de muestreo fuera de norma (no apto para su consumo humano).
  • El área de llenado de garrafones no se mantiene aislado de las demás áreas, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores.
  • El producto que se está elaborando no cuenta con etiqueta de identificación, así como lote y fecha de caducidad.

 

Cabe señalar, que la COPRISEH mantiene vigilancia permanente en 577 establecimientos dedicados al proceso de purificación de agua, plantas de hielo purificado, así como máquinas dispensadoras de agua, registradas en el Estado.

Asimismo, realiza acciones de fomento sanitario a través de capacitaciones dirigidas a propietarios y responsables de dichos establecimientos, para fortalecer el cumplimiento de la normatividad y establecer procedimientos de desinfección del agua de consumo humano.

Finalmente la COPRISEH, recomienda al consumidor asegurarse de que los garrafones estén cerrados y etiquetados con el nombre del establecimiento, domicilio, marca, lote y caducidad, revisar minuciosamente que no estén rotos, parchados o presenten salida de agua y que el contenido no esté turbio, ni con presencia de material suspendido, y reportar cualquier irregularidad de inmediato, al número 018005578444 o al correo electrónico contacto.copriseh@ssh.gob.mx.

 

 

 

La COPRISEH, recomienda al consumidor asegurarse de que los garrafones estén cerrados y etiquetados con el nombre del establecimiento.

Categorias
HIDALGO