HIDALGO

Costumbres y tradiciones se pierden por globalización: Bustos Escobar

La globalización está terminando con las costumbres y tradiciones, como el bordado, expresó el director del “Ballet Folklórico Municipal Uexotla”, Mario Bustos Escobar.

Como el bordado, cuyo aprendizaje ya no interesa a las mujeres jóvenes y niñas de las comunidades, no obstante que es parte fundamental de su identidad. Subrayó.

Huejutla, Hgo.- Entrevistado en torno a los diversos bordados de la región Huasteca del Estado de  Hidalgo, el director del Ballet Folklórico Municipal Uexotla, Mario Bustos Escobar, subrayó que la importancia de los mismos consiste en que son una parte fundamental de la identidad relacionada a los pueblos originarios.

Agregó que por consiguiente las mujeres indígenas u originarias, como se les nombra, los portan en su vestuario, pero no tienen una sola utilización, se exhiben en servilletas para envolver tortillas; en manteles que cubren la las mesa; en vestimentas con que entierran a los difuntos y para otro tipo de rituales.

Enfatizó que no obstante que son de un gran valor cultural dentro de la cosmovisión de los pueblos originarios, simultáneo a las costumbres y tradiciones se están perdiendo por la globalización, a las mujeres niñas y jóvenes ya no les interesa aprender a bordar como antes.

A pregunta formulada, refirió que diferenciar las técnicas de bordado en la Huasteca es algo complejo, ya que se ubican por regiones geo-culturales y no por divisiones políticas de cada uno de los municipios, sin embargo, en un tianguis por las formas y colores se puede determinar de dónde vienen las mujeres que los portan.

Para concluir, Bustos Escobar detalló que las técnicas de bordado que aún prevalecen en la región, pues algunas han desparecido son punto de cruz; de doble cruz; pepenado; chaquira; relleno e hilo pasado, siendo el último el distintivo de Huejutla, pero con un bordad burdo y de un solo color.

Por Salvador Altamirano      

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla
advertisment