Huasteca Sur

Crisis económica, emocional y familiar ha desatado el COVID-19

  • Los más afectados ante esta situación son los más pobres que diariamente se ven obligados a salir a las calles a trabajar.

XILITLA, S.L.P.- No es lo mismo decir “quédate en casa” que decir “no me puedo quedar en casa porque que no voy a comer”, lo último es uno de los principales problemas que está enfrentado la sociedad más vulnerable ante la difícil situación económica por la emergencia nacional del COVID-19.

Los productos de la canasta básica incrementaron los costos como el de la leche que está en 20 pesos el litro, 50 pesos el kilogramo de huevo, 28 pesos el litro de aceite más económico y 15 pesos el kilo de tortilla.

Sin televisión, sin internet, sin dinero para poder pedir un servicio a domicilio, sin un ingreso fijo y con deudas que pagar con pequeños abonos por semana son solo algunos de los problemas a los que se están enfrentando ante la difícil situación.

Los más afectados ante esta situación son los más pobres que diariamente se ven obligados a salir a las calles a trabajar para obtener el pan de cada día para sus familias, recurso económico que obtienen a través de la venta de todo tipo de mercancía y que en estos momentos no podrán hacerlo hasta después del 30 de abril.

Escuchar las quejas por parte de las familias de escasos recursos es una constante: “si me quedo en la casa qué vamos a comer, con qué vamos a comprar para comer, no voy a tener para pagar la luz, la renta, las autoridades no nos han dado nada”, son las principales preocupaciones de las familias xilitlenses, que a diferencia de otros no cuentan con la solvencia económica para hacerle frente a la crisis económica que viven en estos momentos y que apenas inicia.

A este problema se suman quienes cuentan con un negocio establecido del cual dependen económicamente, pero que para operarlo pagan rentas de hasta 20 mil pesos mensuales, los cuales no están sacando debido a la falta de presencia del turismo, ya que son sus principales fuentes de ingreso.

Hay quienes dicen que están pensando en cerrar sus comercios, ya que en estos momentos no les está siendo redituable y no les será posible poder pagar el alquiler y tampoco a sus trabajadores.

Categorias
Huasteca SurSLPXilitla
advertisment