Axtla

Crítica la situación de los productores de naranja

  • Productores se ven obligados a cortar la fruta antes de tiempo.

Axtla de Terrazas, S.L.P.- Se torna muy crítica la situación económica para los productores y comerciantes de cítricos en la  Huasteca Potosina, tanto que comparado con el 2019 en lo que va del 2020 la producción de la naranja bajó en un 60 por ciento.

Lo anterior en parte es asociado a una de las principales problemáticas que están viviendo los productores a la cual ellos llaman “La plaga del pájaro”, aves que por falta de alimento están picando la fruta y llegan a destruir hasta una hectárea en un lapso de tres meses.

Francisco Sánchez Olivares, productor y comerciante de cítricos en el municipio de Axtla de Terrazas, lamentó la situación que en este momento están viviendo los citricultores de la zona, la cual está siendo provocada por la falta de agua el año pasado: “eso nos afectó a todos, la lluvia que se ha registrado en los últimos días es benéfica para la floración, pero esperamos que llueva en abril y mayo porque en caso contrario la cosecha no estaría siendo buena”.

“En este año creo que lo que traemos es un 40 por ciento de cosecha derivado de la fuerte sequía que vivimos y que fue muy crítica, las situación para nosotros es así, crítica para quienes nos dedicamos a este rubro”, lamentó el productor.

Respecto a la comercialización que realiza en su báscula, dijo que las ventas también son muy bajas, los precios no son los que esperaban, los mercados no les están pidiendo las cantidades que solicitaban anteriormente.

Finalmente, Sánchez Olivares atribuyó la presencia de los pájaros en las huertas de  cítricos, a la falta de alimento derivado a que la falta de lluvia afectó también la producción de maíz en los campos.

Categorias
AxtlaHuasteca SurSLP
advertisment