Aquismón

Crítico problema de estiaje afecta abastecimiento de agua

Se adelanta el problema al estar ya abasteciendo algunas localidades mediante pipas

Teodula Ocejo

Aquismón SLP.- La falta de lluvias preocupa a la dirección del organismo del agua potable ya que desde este momento se ha empezado a suministrar agua a las comunidades mediante pipa por la falta del líquido en las escuelas y ante el nivel que presenta el rio.

En entrevista con el director de dicho organismo, Mercedes Barrios Rubio comentó que actualmente los sistemas del agua potable que existen en el municipio se encuentran funcionando debidamente gracias al apoyo que el alcalde Oscar Suarez Mendoza ha brindado y a los trabajos que en conjunto llevan a cabo sus colaboradores.

Sin embargo aceptó que la falta de lluvias genera preocupación “Esperamos a ver como se va presentando la sequía, pero ahorita ya empezamos a sentir un poquito. Lleva el río un poquito de agua pero a cómo vamos corremos el riesgo de que se venga otra vez una buena sequía” manifestó el funcionario quien agregó “Ahorita aparentemente está bien, pero yo creo que si para abril o mayo si no llueve, va a empeorar y se va a poner feo y a como se encuentra la situación tenemos que meterle para almacenar y llevarles agua a las comunidades mediante pipas “ahorita andamos con la del municipio”.

Refirió que se empezó a suministrar agua en la telesecundaria de Paxalja, por lo cual dijo la recomendación para la ciudadanía es que desde ahora se empiece a almacenar el agua y sobre todo cuidarla para no afectar a terceras personas, además de adelantar el problema de la falta del vital líquido.

Finalmente señaló que durante la temporada de estiaje se afectan la mayoría de las comunidades de la zona alta del municipio y que comprenden las zonas de Tampaxal, Tamapatz, Zopope entre otras.

Adelantarán tandeo en zona norte

Por su parte, Ramón Fonseca, responsable del sistema de bombeo de la zona norte, comentó que el nivel del río Santa Anita se encuentra muy por debajo del nivel, representando un problema crítico para la sociedad de dicha zona, por lo cual se espera solamente se lleve a cabo la reunión general con las comunidades para informar sobre el tandeo de agua que se empezará a realizar a partir del primero de febrero.

En la zona se pagan recibos de cien mil y de 70 mil pesos por los sistemas de bombeo de Santa Anita y El Puerto y es la zona en donde más cumplida es la gente en cuanto al pago del servicio se refiere, por lo cual la población se encuentra inconforme por la tarifa que pagan los prestadores de algún servicio como hoteles que es de 150 pesos para un gasto de más de 7 mil litros, lo cual genera que no llegue el servicio a la población de las partes altas.

Categorias
AquismónHuasteca CentroSLP
advertisment