HIDALGO

Cuadrilla de San José rendirá homenaje a ex-integrantes fallecidos

El 31 del presente mes, en el marco de la festividad de Xantolo, rendirán un homenaje a los ex-integrantes de la cuadrilla de San José Potrero ya fallecidos.

Huejutla, Hgo.- En merecido homenaje, el día último del presente mes en el marco de la tradicional celebración de Xantolo, los integrantes de la original cuadrilla de disfrazados de la colonia San José Potrero realizarán una ofrenda a quienes la integraron pero ya se adelantaron en el camino al más allá.

Al respecto, Claudio Lara Hernández, organizador del evento póstumo, especificó que el referido homenaje consistirá en colocar en el altar todas las fotografías de quienes en su momento participaron en la cuadrilla de danzantes, así como de aquellas personas que cada año de una u otra manera coadyuvaban en el singular festejo.

A pregunta expresa, manifestó que simultáneo a los danzantes también se homenajeará a quienes integraron los tríos que tocaban los sones que marcaban los pasos de quienes ejecutaban las danzas; así como a las señoras que colaboraban haciendo tamales, que es un elemento gastronómico preponderante de la tradición.

En el mismo contexto, refirió que el homenaje del día 31 de octubre se llevará a cabo en la plazoleta que fue construida en memoria de su abuelo, don Sixto Lara García, quien es considerado el violinista emérito de la “cuadrilla de viejos” del antiguo Barrio El Potrero, la primera que se formó en la cabecera municipal.

Para finalizar, Lara Hernández comentó que en esta ocasión, el evento que tendrá efecto en horario atardecido, será amenizado por el “Trío Nueva Esperanza”, de la comunidad de Panacaxtlán, quienes con el compás de su música dirigirán los pasos de los danzantes y se rendirá solemne homenaje a los que se adelantaron –puntualizó-.

Por Salvador Altamirano            

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla