HIDALGO

Cuestiona cronista participación de candidatos a presidencia municipal

 

Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Vite Hernández quien también cuestionó a los que participarán para integrar la Asamblea Municipal

Huautla, Hgo. El profesor jubilado y también cronista de este municipio, Francisco Vite Hernández cuestionó la participación de los candidatos a las presidencias y regidores de los diferentes municipios pero en especial a los de esta localidad, sobre el perfil profesional que deberían tener para dar mejores resultados a la gente.

Entrevistado al respecto, aseveró que todos tienen el derecho de postularse como alcaldes o ser integrantes a la Asamblea municipal pero también deberían analizarse si cuentan con el perfil y nivel académico para cumplir una función primordial al interior del Ayuntamiento, sobre todo porque fungen como representantes de la sociedad y su actuar debe ser con apego a su ética profesional.

Explicó, respecto a los candidatos a presidentes municipales, “debemos pensar como debe ser, primero profesionista pero honesto, participativo dentro de lo social y económico, comunicativo con la sociedad, no conflictivo o apático ante los movimientos sociales, no oportunista que sólo se le vea participar donde él (los candidatos) va a obtener ganancia”.

Así mismo el docente jubilado cuestionó a los que fungirán como regidores ya que son los que aceptan o rechazan la actuación del presidente municipal; puso como ejemplo que si el alcalde se encuentra realizando una obra de mala calidad, los asambleístas con todo el derecho que la misma ley les confiere pueden suspender el trabajo, pero dijo “he aquí el gran error, dentro de los regidores la mayor parte desconocen sus atribuciones, porque en sus reuniones unos sólo sirven para levantar la mano”.

Bajo ese argumento, declaró que muchas personas se sienten con derecho de solicitar una regiduría con el simple hecho de haber apoyado al candidato, pero no toman en cuenta su perfil académico, señalando que algunos de la actual administración ni siquiera saben o comprenden lo que es una iniciativa y si se les pregunta no saben que decir.

Adelantó que hasta el momento y a punto de culminar su periodo, “la gente no conoce alguna iniciativa o decreto que hayan dado a conocer, todo lo hacen al interior de la presidencia sin que sepamos qué trabajo están haciendo, por eso los acuerdos o decretos de la asamblea los publican para que los ciudadanos estemos enterados de ello”.

Por otro lado hizo mención que algunos personajes ya tuvieron la oportunidad de ser regidores o funcionarios, de ahí que al ser un nuevo proceso para la renovación a la presidencia, están buscando un espacio y dijo que deberían darle la oportunidad a la demás gente, “todo aquel que ya haya ocupado un cargo, no debiera de repetir, debe darle la oportunidad a otro, así hayan pasado varios trienios”.

Finalmente recalcó que todos los trabajadores de la presidencia municipal deben ser del propio municipio, que no se debe dar cabida a personas de fuera, porque son ellos los que no aman las costumbres y tradiciones como los nativos, pues de ser posible hasta las cambian.

 

Francisco Vite Hernández señaló que todos los candidatos deben contar con el perfil académico para ofrecer mejores resultados a la gente.

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuautla