HIDALGO

Curso práctico en certificación de intérpretes

 

Pachuca, Hgo.- Se realizó esta semana la segunda etapa del curso de certificación de intérpretes indígenas encaminado a facilitar la comunicación entre hablantes indígenas, con personal de las instituciones de salud en la entidad, garantizando el acceso a una salud integral; esta actividad tuvo lugar en el Centro de Salud de la cabecera municipal de Acaxochitlán.

El objetivo fue certificar personas hablantes de lenguas indígenas que se desenvuelven en instituciones públicas de salud, que promueven el conocimiento y uso de los servicios públicos de salud, la prevención de enfermedades y además prestan servicios de interpretación de mensajes orales de lengua indígena al español y viceversa.

Las y los capacitados tendrán la tarea de multiplicar sus conocimientos a otras y otros servidores públicos, de manera que este modelo se pueda reproducir en todas las regiones donde se tenga presencia indígena.

Esta capacitación se realiza en coordinación entre la SEDESO, la Secretaría de Salud de Hidalgo, la Secretaría de Educación Pública  de Hidalgo y el Instituto Nacional de Lengua Indígena (INALI).

La alineación (parte teórica), se realizó del 15 al 18 de marzo en el CIDFORT, por ser una fase de capacitación y la etapa de evaluación (parte práctica), se realizó del 6 al 8 de abril del año en curso en el Centro de Salud de Acaxochitlán, propuesto por la Secretaría de Salud.

LAS Y LOS CAPACITADOS TENDRÁN LA TAREA DE MULTIPLICAR SUS CONOCIMIENTOS A OTRAS Y OTROS SERVIDORES PÚBLICOS.

Categorias
HIDALGO