Aquismón

Dan a conocer resultados de la consulta indígena para Reforma

Aquismón S.L.P.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), apoyado del Comité Nacional de Seguimiento a la Consulta se encuentra llevando a cabo el informe a los municipios acerca de los resultados de este proceso que aún continúa en marcha.

El pasado viernes se llevó a cabo la primer reunión en el municipio de Aquismón para dar a conocer a las comunidades indígenas sobre los resultados. En dicha reunión el Comité Nacional de Seguimiento informó  que continúan danto seguimiento al proyecto de reforma que se analiza en el senado donde se reformará el artículo 2º Constitucional, el 3º  y el 27.

Estas reformas van enfocadas a la regionalización de los pueblos originarios por sectores y por etnias, así como el nombramiento como cuarto poder de estos pueblos quienes se volverán sujetos de derecho con su propia normatividad  la cual aún está por definirse y estructurarse.

Al término de la reunión se levantó una minuta por las autoridades quedando asentado en esta  que el Comité asistirá a las comunidades de Tamapatz, Tampaxal y San Pedro de las Anonas a petición de las autoridades para explicar ante asamblea los pasos que se dieron para llegar hasta dicha Reforma y el resultado de la misma.

Categorias
AquismónHuasteca CentroSLP