Relevante SLP

Dantesco incendió en la Tortillería Hidalgo

  • Corto circuito ocasionó el siniestro

Juan José Ferrioli/Ángel Osiris Castillo

Corto circuito en una camioneta, provocó un incendio que consumió la unidad además de dos motocicletas, dejando cuantiosos daños materiales en la Tortillería Hidalgo, ubicada en la avenida Juárez a un costado de Su Bodega en el Barrio San Miguel.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 01:00 horas de este martes en el estacionamiento de la propiedad de la familia Montes de Oca y quienes tienen una tortillería en ese lugar.

De acuerdo a la verificación hecha por peritos de Bomberos y Protección Civil Municipal se determinó que la causa del incendio fue un corto circuito que se registró en una camioneta pick up que se encontraba estacionada en ese lugar y la cual fue rápidamente consumida por las llamas.

MOMENTOS DE TENSIÓN

Vecinos que se percataron del hecho, llamaron desesperados a la familia Montes de Oca, pasando momentos de gran tensión y desesperación al pasar los minutos y no haber respuesta del interior por parte de la familia.

Finalmente los integrantes de la familia Montes de Oca pudieron salir del inmueble poniéndose a salvo lejos de las llamas que ya consumían gran parte del estacionamiento y que habían alcanzado un par de motocicletas que se encontraban en el lugar ocasionando diversas explosiones que aumentaban la incertidumbre de las corporaciones.

GRANDES CARENCIAS

Elementos de Bomberos y Protección Civil que arribaron en apoyo con una cisterna pequeña intentaron abrir con ayuda de las quijadas de la vida el portón de la vivienda para poder combatir más directamente el incendio pero una fuerte explosión en el interior los hizo retroceder buscando resguardo.

Sin el equipo de protección adecuado, usando cubre bocas como mascarilla para introducirse entre el humo negro y tóxico que emanaba y echando mano de las pocas herramientas a su alcance, aunado a la falta de agua; Bomberos, Protección Civil así como voluntarios, comenzaron a acarrear agua en cubetas para llenar nuevamente la cisterna y de esta forma poder seguir bombeando hacia el interior del estacionamiento, pues existía la incertidumbre de que si las llamas habían alcanzado la tortillería que se encuentra en el lugar pues el riesgo de que se vieran afectadas las instalaciones de gas y los tanques estacionarios con que cuenta la negociación era latente.

EL RESCATE

Por fortuna, cuando finalmente se pudo forzar el portón, arribó al lugar una pipa de agua de Recursos Materiales del Ayuntamiento así como la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Matlapa.

Al momento de entrar al estacionamiento, se rescató un perro que desesperado buscaba alejarse de las llamas.

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

Finalmente el incendió quedó controlado alrededor de las 2:00 horas de la madrugada con saldo de cuantiosos daños materiales hacia el interior del estacionamiento en donde tiene su vivienda la familia Motes de Oca, con pérdidas materiales de una camioneta pick up y dos motocicletas repartidoras, entre otros bienes.

Por fortuna, las llamas no alcanzaron la Tortillería Hidalgo, pero sería este martes cuando se haría un peritaje para revisar las instalaciones y determinar si la radiación del calor no ocasionó daños en las instalaciones del inmueble que cuenta con un tanque estacionario de gas en la parte superior del lugar.

LOS LESIONADOS

Durante el siniestro, elementos del grupo Atención Voluntaria de Emergencias (AVE) así como Ángeles Huastecos y Comisión Nacional de Emergencias, quienes brindaron atención de primeros auxilios y traslado al Hospital del IMSS de Zacatipán a varios miembros de la familia que resultaron afectados por el humo tóxico que emanaba del incendio al consumirse una gran cantidad de fibra de vidrio.

Fue así que se atendió por inhalación de humo a un menor de brazos y a varios integrantes de la familia entre quienes figuran Jesús Samuel Ahumada Montes de Oca, Olga Lizeth Montes de Oca Pozos y Samuel Montes de Oca  Vargas.

De igual forma se atendió y se brindó traslado con quemaduras en las piernas de primer y segundo grado a la señora Olga Lidia Pozos Guzmán, quien junto con el resto de la familia, finalmente fueron reportados con estables y fuera de peligro.

Categorias
Relevante SLPSLPTamazunchale