Huasteca Centro

De vendedor de cocos a artesano

Stephanie Huerta

Tino Hernández ha sabido desarrollar diversos trabajos aquí en su pueblo natal, actualmente es artesano y ofrece gran variedad de productos elaborados solamente  con madera.

 

Huehuetlán S.L.P.- Don Tino Hernández Hernández, artesano de la pimienta en el municipio Huehuetlense platicó para Zunoticia, su andar en la Huasteca ofreciendo sus habilidades en diferentes oficios en  busca del sustento para su familia, bendecido por Dios, Tino Hernández ha sabido desarrollar diversos trabajos aquí en su pueblo natal, actualmente es artesano y ofrece gran variedad de productos elaborados solamente  con madera.

Contrario a lo que se pudiera pensar por el costo de estos artículos, don Toño siempre tiene mucha demanda, pues se ha hecho de clientes en los dos años y medio que lleva como artesano, siendo lo más solicitado las bases para los ramos en forma de triciclos, carretas y camiones, los cuales son ocupados en todo tipo de eventos, bodas bautizos quince años, por mencionar algunos.

 

EMPECÉ JUGANDO

“Gracias a Dios trabajo hay, empecé jugando armando mesas de centro hace aproximadamente dos años y medio, pero ya ahorita ha sido grande la demanda” señaló Tino con una sonrisa, quien comentó ese primer trabajo, le llevó día y medio y la vendió en trescientos pesos, en ese entonces por hacerse de fama y atraer clientela tuvo que regalar su trabajo “Pues no, no me pagaron el valor real porque como iba empezando estaba yo dando mi trabajo casi regalado, abriéndome puertas apenas”.

Sin embargo hoy ofrece una gran variedad de artesanías, desde  pañales, nidos de calandrias,  esferas, bancos, mesas, triples, maceteros, triciclos, bicicletas, carretas, camiones, helicópteros, búhos, palomas, todo tipo de canastas y objetos que no se imagina el comprador don Tino los sabe hacer, “Para mi todo es fácil, conforme pasa el tiempo uno agarra práctica” dijo agregando que inclusive hay personas de Hidalgo que buscan intercambiar ideas creativas con él “me parece una buena opción uno debe de estar abierto a lo mejor traen cosas nuevas que a mí me pueden servir o viceversa’.

 

UNA FUENTE DE EMPLEO

Gracias a que a este artesano de la Pimienta le ha ido bien, la comunidad también se ha visto beneficiada pues su material de trabajo lo compra con los jornaleros y campesinos que tienen sus terrenos en la comunidad, aprovechando el desperdicio de madera, “generó  empleo con la venta de artesanías porque compró los desperdicios de madera de los potreros de aquí de La Pimienta, de que los tire a que les genere algo de ingresos pues ya vienen y me lo ofrecen, Y ves que, ahorita cómo está la situación hay que apoyarnos, motivarlos unos con otros llevándolos empleo e ingresos para el hogar”.

 

DON TINO UN TODOLOGO.

Además de las artesanías, Tino Hernández se ha caracterizado por combinar diversas actividades pues en la huasteca, el saber desarrollar diversos oficios es indispensable, desde matar animales, hacer carnitas y cocinar diversas comidas, han sido algunos de los oficios que ha desempeñado y que continúa haciendo pero, en realidad todo comenzó con la venta de cocos.

 

MR. COCO

“Yo comencé vendiendo cocos, pero luego este empezó a subir de precio y  mermó toda la venta “la verdad dejarle al cliente un coco en cuarenta o cincuenta pesos ya no es negocio porque todo se va en bolsas, tenedores, limones, picantes, un sin fin de cosas, y al último, te viene quedando algo mínimo; mucho tiempo elabore la original crema de coco, ahorita me imitan en el Coco Loco, pero a mí me pusieron el Mr. Coco, pero él dijo (dueño del coco loco), yo voy a ser el coco loco -ríe mientras recuerda esas anécdotas-.Yo le enseñé a preparar la original crema de coco, pero ellos no la hacen así”.

En su negocio además de artesanías prepara licores hechos con fruta de temporada, licores que ya no en cualquier lado son preparados.

 

VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA

“Ya nos robaron una vez, pero eso no nos hizo rendirnos, nos hizo trabajar más duro y nos ánima más, yo tengo muchas ideas en la mente que quiero aterrizar’ señaló Tino.

 

EL TURISMO

Finalmente, una de las cosas más importantes para que en un negocio todo marche como la persona lo desea es el carisma, el buen trato y la amabilidad así lo mencionó Tino; “Al turista hay que tratarlo bien, no con malas caras, queremos que ellos vengan y se den el gusto de pasear en  nuestro terreno, aquí tenemos grandes riquezas naturales que hay que aprovechar porque es el turismo lo que nos genera empleo y hay que atraerlo como dije con el buen trato”. Se despidió don Tino señalando “Pues aquí estamos en la localidad de la Pimienta de Huehuetlán y esperamos que los visitantes se lleven un buen sabor de boca de lo que es la huasteca potosina”.

Categorias
Huasteca CentroHuehuetlánSLP
°C
___
______
  • Low Temp. ___°C
  • High Temp. ___°C
___
______
septiembre 24th 2018, lunes
°C
   ___
  • TEMPERATURE
    °C | °C
  • HUMIDITY
    %
  • WIND
    m/s
  • CLOUDINESS
    %
  • SUNRISE
  • SUNSET
  • MIé 26
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • JUE 27
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • VIE 28
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • SáB 29
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • DOM 30
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • LUN 1
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %

I want to find the weather for in .

error: