HIDALGO

Dejan en el olvido fruta de temporada de la huasteca

 Yahualica, Hgo.- La mandarina que contiene varias propiedades beneficiosas para la salud del ser humano, es olvidada porque ya no la consumen en los hogares de la huasteca como en antaño se hacía.     

Dicha fruta contiene muchas vitaminas en pequeñas dosis, como  B1, B2 y B6. El mineral que más abunda en la mandarina es el potasio, necesario para la generación y transmisión de los impulsos nerviosos, la actividad muscular y el equilibrio hídrico de las células, también aporta calcio y magnesio y, en menor cantidad, hierro y zinc y fósforo.     

Es muy importante impulsar el consumo de esta fruta ya que es muy saludable y benéfica y más para los niños que están en pleno desarrollo.

En la región de los municipios de huautla, Yahualica, y Calnali, esta fruta se queda en los árboles hasta que logra caerse para su descomposición “ya que aquí en la zona no contamos con ninguna  juguera que se interese por dicha fruta que es entre agridulce”. Ciudadanos productores consideran que si hubiera una propuesta alterna para realizar sustracción de jugo y elaboración de productos a base de jugo u de otras presentaciones pudiera funcionar en generación de economía regional.

Por Israel San Juan Hernández

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAYahualica
advertisment