HIDALGO

Desaparecen ríos y milpas dañadas, en Yahualica

Cambio climático es palpable en la huasteca hidalguense revelan funcionarios de ecología y Fomento Agropecuario.

Yahualica, Hgo. Milpas dañadas, manantiales secos, río Pepeyocatitla y Tlalchiyahualica a punto de desaparecer, ganado vacuno sin peso ante falta de pastizales a falta de las lluvias que ha impactado la región huasteca y sierra, que a decir del titular de Ecología Vicencio Hernández Hernández y el director de Fomento Agropecuario, el ingeniero Jeremías Pérez Ramírez, el municipio resiente daños en sembradío de maíz y frijol que es el cultivo más recurrente de la gente además de los cítricos.

Entrevistados por separado revelaron que el efecto del cambio climático en Yahualica se percibe, casi desaparece el rio de Pepeyocatitla y el río de Tlalchiyahualica ambos que son escurridera de agua. Vicencio Hernández Hernández dijo que en Yahualica el Cambio Climático ya era notorio, esto se apreciaba en la huasteca hidalguense “la falta de precipitaciones pluviales,  han perdido todas las cosechas, las milpas se perdieron por completo este año. Lugares donde nunca se veía secar, el agua se ha ido acabando: manantiales, pozos, arroyos, el río de Pepeyocatitla y Tlalchiyahualica, están por secarse”. Dice sorprendido del impacto en este municipio.

Advierte que el área de Ecología Municipal, de manera constante hace llamados a toda la población de evitar cortar los árboles, respetar las zonas protegidas donde están los manantiales, pozos, ríos y arroyos. Ya no quemar la basura como: llantas, zapatos, ropa y artículos que contaminan”.

En la Dirección de Fomento Agropecuario,  Jeremías Pérez, aseguró que a consecuencia del cambio climático este año afectó severamente a todos los manantiales, pozos, arroyos y los ríos, en el municipio de Yahualica; los pastizales en los potreros  han salido muy afectados por la falta de lluvias.

“Los pequeños productores de ganado están muy preocupados por pérdida de pesos de sus animales, poca venta y alto precio del maíz y otros alimentos”. Revela que la situación es severa o crítica porque de no llover como se ha venido pronosticando desde hace dos días atrás, sin que el agua caiga, pudiera agravarse mayormente la región.

 El área de Fomento Agropecuario Municipal, hace un llamado a toda la población de ya no cortar los árboles, respetar las zonas protegidas donde están los manantiales, pozos, ríos y arroyos. Ya no quemar la basura como: llantas, zapatos, ropa y artículos que hace mucha contaminación.

 Por Moisés Medrano

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAYahualica