Ciudad Valles

Desarrolla Secretaría de Salud curso de actualización en partería tradicional  

Durante el año 2018 la Secretaría de Salud registró 2 mil 663 atenciones otorgadas por medio de la partería tradicional.

Estas capacitaciones son una prioridad para los Servicios de Salud.

 

Con el objetivo de prevenir  las complicaciones maternas en el embarazo y brindar la atención adecuada, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado actualmente brinda el “Curso- Taller de Actualización de Partería Tradicional, con base en las siete competencias de la Confederación Internacional de Matronas” del 28 y 29 de marzo en Ciudad Valles, así lo da a conocer el L.E. Aldo Schiaffino Pérez, Jefe de Departamento de Enfermería de Primer Nivel.

Afirmó que: “estas capacitaciones son una prioridad para los servicios de salud, aquí es donde se otorgan elementos y herramientas necesarias para dar atención a la salud materno-infantil en el estado”.

El funcionario estatal comentó que: “el apoyo en la atención del parto aparece como una necesidad de las mujeres al requerir asistencia en la vigilancia y cuidado del proceso de nacimiento, intervenciones al recién nacido y seguimiento posterior al evento obstétrico,  considerando esta misma atención no solo en las unidades hospitalarias, sino también en comunidades en las que existen parteras tradicionales, brindando acompañamiento a la mujer que cursa las etapas de embarazo, parto, puerperio y seguimiento al recién nacido”.

Por lo anterior, el Jefe de Departamento de Enfermería de Primer Nivel de la Secretaría de Salud destacó que en nuestro estado se tiene un total de 322 parteras tradicionales en continua capacitación y comunicación con la dependencia.

“Las parteras tradicionales pertenecen a una red de notificación de los Servicios de Salud, ellas son captadas y registradas para el Estado, lo cual nos permite otorgar capacitación continua en todas las zonas de la entidad por medio de las oficinas de las  Jurisdicciones Sanitarias y las Unidades Médicas Móviles”, dijo.

Categorias
Ciudad VallesSLP