SLP

Desde mi Consultorio Por: Blas Lara Barrón

El psicólogo Blas Lara Barrón colaborador de Zunoticia Digital, inicio su columna “Desde Mi Consultorio”, para el Suplemento dominical desde el 13 de agosto del 2017.

Participación en Zunoticia

Desde que se le hizo la invitación accedió a compartir sus conocimientos en psicología para que los lectores conocieran mas su propio comportamiento, el de sus hijos y parejas, y a la vez ofrecía una alternativa de soluciones fáciles para sacar adelante determinado problema como; obesidad, celos, insomnio, trastornos compulsivos, alcoholismo, violencia familiar, entre tantos temas comunes en los que la sociedad se desenvuelve que tienen un determinado origen psicológico y es tratamiento propio de esta rama la solución.

Una lamentable pérdida

El pasado 5 de septiembre nuestro colaborador perdió la vida aparentemente en un atentado o asalto en su propio domicilio.

Vaya para el nuestro recuerdo lleno de admiración, cariño y afecto, ya que quienes le conocimos sabemos que se perdió un gran ser humano, filántropo, luchador de causas sociales, y con un don de gentes.

Blas Lara fue el primero que se opuso a que la calle Taninul se le cambiara el nombre por el de Fray Andrés de Olmos y encabezo una protesta para evitarlo, sin embargo no pudo contra la fuerza política del entonces Francisco Gutiérrez Castellanos.

Autobiografía

Blas Lara Barrón es originario de Ciudad de Valles, San Luis Potosí, lugar donde estudió su Nivel Educativo Básico.

En Julio de 1973 emigró al puerto de Tampico donde cursó su nivel Preparatoria, lugar de donde en 1975 emigró a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde inició sus estudios en la Facultad de Psicología, carrera que culminó en el verano del de 1981, mientras que el 13 de marzo del 82, presentó su Examen Profesional que acreditó el Título en dicha Carrera.

Cabe hacer notar que mientras cursaba sus estudios en la Sultana del Norte, prestó sus Servicios en Industrias Kores de México en el departamento de Publicidad.

Carrera laboral

El 1 de enero del año 1980, después de renunciar a Industrias Kores prestó sus servicios en la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Adscrito a Unidades y Distritos de Riego, en el Departamento de Personal, puesto al que renunció el 31 de marzo de 1982, por lo que en abril de dicho año arribó al Puerto de Acapulco, lugar donde se involucró por primera vez en el sector educativo, prestando sus servicios en el Departamento de Orientación Educativa y Vocacional en la Escuela Secundaria Cuauhtémoc de la Ciudad de Ometepec, Guerrero, lugar que se encuentra en la Costa Chica de ese Estado.

Instala primer consultorio de psicología

Otra actividad que mantenía en el lugar ya mencionado, fue la Atención Psicológica, servicio que se proporcionaba en la Clínica del Doctor Flores, donde además apoyaba como Instrumentista en el área de Quirófano.

Aunado a lo ya comentado, en el Puerto de Acapulco colaboró en la Gerencia de Personal del Hotel Paraíso Marriott, lugares de los que decido renunciar en diciembre de 1983 al visitar Ciudad Valles en un periodo vacacional, tiempo en el que al observar que no existía ningún consultorio de atención psicológica, fue decisivo para permanecer en esta ciudad.

Comentarista de Radio

Misma en la que inauguró su primer consultorio el 12 de marzo de 1984 y en los que días después se integró al equipo de comentaristas de Radio Panorámica, en este caso particular con Información relacionada con Trastornos Psicológicos, actividad que ejerció desde entonces, época en la que por primera vez se abordaron temas tabú, los cuales en un medio Informativo regular eran impensables en aquellos años, como lo fue el tema de la sexualidad y los tipos de desviaciones sexuales existentes, dinámica que continúa hasta nuestros días.

Dante Alighieri

Más tarde, en ese mismo medio continuó con sus colaboraciones, pero ahora con un tópico más y es el relacionado con el ámbito político, el cual se encuentra al aire desde 1994 y que continúa hasta el momento.

Primer Psicólogo en una Cárcel

Aunado a lo ya comentado, en agosto 1986, se integró al personal de la Cárcel Distrital, lo que le llevó a ser el primer psicólogo en una cárcel de la Región, esto a invitación del entonces Alcaide Juan Hernández Hernández, actividad que le permitió apoyar a los Juzgados y Ministerios Públicos, en donde realizaba estudios relacionados con la Personalidad, Salud Mental y las razones que llevaron al interno encontrarse en esa situación, trabajo que apoyaba la Emisión de la Cartas de Pre liberación o bien como protocolo de liberación, lo que aseguraba evitar un aumento en los márgenes de reincidencia.

Perito Especialista

Posteriormente en 1996 pasó a ser Perito Especialista en el Campo de la Psicología, actividad que le ocupó 22 año, misma que concluyó en el 2016, lo que le dio 32 años de experiencia en el área Penitenciaria.
En 1986, como Psicólogo de la Cárcel Distrital fue nombrado Psicólogo de Policía Estatal, entonces conocida como Protección Social y Vialidad, tiempo en que valoraba la salud mental de los elementos asignados a esta zona y la pertinencia de poder portar una arma de fuego, esto con la intención de evitar que algún elemento hiciera un mal uso de su arma de cargo, ya sea en contra de su persona, de quienes le rodeaban o bien durante su servicio.

Universidad Pedagógica Nacional

Otra oportunidad nacida en octubre 1986 fue que se le invitó a ser parte del Personal Académico de la Universidad Pedagógica Nacional, lugar de donde se Jubiló en el Febrero de 2018 siendo Asesor Académico, coordinador tanto de la Universidad en su Unidad 242, de esta ciudad, además de ser el Coordinador de la Comisión de Titulación que abarcaba su Sede Valles, así como en las Subsedes de Ríoverde y Tamazunchale.

Hotel Taninul

En 1988 colaboró como personal de apoyo en la Gerencia del Hotel Taninul, actividad que estaba relacionada con la Administración del Personal y su Productividad.

Enesmapo Plantel Dos

En 1996, llegó el momento de unirse a las Filas de la Enesmapo, Plantel Dos, donde participó en la gestación de su Primer Maestría, esto en Colaboración de Personal de los 5 Planteles de las Normales en el Estado, lugar donde además fungió como Primera Vocal dada la experiencia construida en la UPN 242, como Coordinador en el Área de Titulación.

Publicaciones

En cuanto a las publicaciones en la que ha participado son:

-Familia y la Comunidad Ante las Necesidades Educativas Especiales, LE 94,

-Antología de la Línea de Integración Educativa, Licenciatura en Educación, LE 94, (Coautor).

-Escuela, Comunidad y Cultura En: Licenciatura en Educación Plan 94, (Coautor).

-Diplomado La Educación Basada en Competencias y su Fundamentación, Dirigido a Jóvenes y Adultos. (Autor).

-Diplomado Habilidades en Competencias Docentes, Coordinación de Desarrollo Educativo, (Coautor).

-La Divina Comedia, Semanario XHETR, (Autor)

-Opinando Ando, Periódico El Momento de San Luis y Periódico Digital

-Opinión San Luis, (Autor),

-Desde mi Consultorio, periódico Zunoticia Digital (Autor).

-Agencia de Noticias Frontal y Noticiero Cadena Diez.

-La Puntuación; Reglas que Orientan Tus Ideas, (Autor).

-Manual para la Presentación de un Proyecto de Innovación (Autor).

-Manual para la Presentación de una Propuesta Pedagógica (Autor).

-Guía para la Elaboración de Un Ensayo (Autor).
-Actualmente sigo colaborando como Psicólogo y Analista Político en XHETR. Radio Panorámica, 99.7 de F.M.

-Colaborador en Canal 8, Televalles,

-Colaborador en StereoBit 103.7 FM.

-Analista en el Portal de Opinión San Luis.

-Además de mantener colaboraciones en El Mañana y Huasteca Hoy.

-Actualmente atiendo en mi consultorio de Atención Psicológica con una experiencia de 37 años en el Campo de la Psicología.

Preparación académica

-Licenciatura En Psicología, Fac. De Psicología (UANL).

-Psicología Laboral, Esc. De Graduados (UANL),

-Maestría En Educación, Especialidad; Metodología En Enseñanza Superior, (ICEST),

-Diplomado De Actualización En Habilidades Docentes ITESM.

-Problemática y Áreas De Intervención De Las Personas Jóvenes Y Adultas, UPN. -Curso de Competencias Profesionales en Educación a Distancia. Curso de Uso de Plataforma (UAT)

Otra preparación

-Diseño de Cursos y su Material Bibliográfico que se utiliza en las aulas de la Universidad Pedagógica Nacional, tanto en sus 76 Unidades en el país, así como cursos exclusivos para el alumnado de la Unidad UPN 242.

-Diseño de Cursos de Capacitación dirigidos a todo tipo de Instituciones Educativas, Instancias de Gobierno e Iniciativa Privada, con temas propios del Desempeño Laboral, Áreas de Oportunidad y Áreas de Productividad.
-Atención y Manejo de Grupos “T” (Terapéutico), Relaciones Humanas, Educación Sexual.

-Diseño de Programas de Capacitación y Adiestramiento, Toxicomanías y otras Adicciones,

-Metodología de la Enseñanza por Competencias y la Metodología para Asesorar el Proceso de Investigación.

Categorias
SLPSuplemento