SLP

Destrucción de una metrópoli prehispánica en Tamazunchale en la nueva conquista española

Hubo cosas obscuras con las autoridades municipales de aquel entonces, la empresaria española vino a su nueva conquista a la Huasteca y nos engañaron

J. Apolinar Pérez Domínguez

Una de las peores decisiones tomadas en la crónica e historia de Tamazunchale es el haber aceptado instalar la Planta de Ciclo Combinado 1 Tamazunchale, nos referimos a la instalación de la empresa española llamada Iberdrola en una de las regiones más fértiles y donde en el pasado histórico fue una gran metrópoli prehispánica, símbolo genuino de nuestra identidad y que fue arrasada en 426 hectáreas en la zona denominada El Clérigo acá por la Vega Cuixcuatitla, muy cerca de la localidad del Tepetate.

15 años de la Termoeléctrica

La instalación de la Termoeléctrica causó un gran deterioro ambiental tanto en la flora y la fauna que hasta la fecha es parte de las altas temperaturas en esta región, que muy cierto es digno decirlo el vapor de agua no es contaminante, pero si produce un calentamiento que ha afectado a municipios y zonas rurales de otros municipios como San Martín y Tampacán.

A 15 años de haberse hachado andar esta planta, ha sido solo una historia llena de engaños y promesas. Iberdrola en Tamazunchale produce grandes cantidades de energía eléctrica que es vendida a otros estados de la República, por ende ganancias sólo para inversionistas españoles, incluso se dice que el Rey Juan Carlos de España tiene acciones en esta empresa.

Se perdieron 82 millones

Hubo muchas discusiones para saber el pago de impuesto de uso industrial, y después de mucho discutir y ponerse de acuerdo se habla de una supuesta cantidad de 82 millones de pesos, según versiones de algunos regidores de aquel tiempo y que salieron muy contentos en la encerrona a puerta cerrada en el restauran el Mangal allá rumbo a Tamán, donde se dice que se tomó esta decisión y nadie supo dónde fue a parar esta cantidad de dinero ni su aplicación.

Mentiras y promesas incumplidas

Fueron muchos los engaños que se manifestaron para convencer a los lugareños coludidos con la autoridad municipal, se habló de mejoras económicas, de empleos, de urbanización de las localidades, de autopistas, súper carreteras, mejoramiento cultural y salvamento del patrimonio prehispánico, pero nada de eso ocurrió.

Cabe destacar que mucha gente se opuso rotundamente a este proyecto, hubo negativas para la no instalación, pero muchos fueron tocados por el interés y el engaño, por lo que fue aceptada esta propuesta.

Se hicieron muchos intentos para salvar el patrimonio cultural prehispánico pero nada se pudo hacer.

Es por eso que en el siguiente renglón vamos a escribirte estos hechos que ellos mismos publicaron en un libro para dar a conocer sus “buenas intenciones”.

Publicado textualmente

“Una serie de exploraciones arqueológicas, hechas en preparación a la construcción de la Central Termoeléctrica de Tamazunchale S.L.P.

Una singular y afortunada conjunción de características geográficas hacen que por su ubicación éste proyecto sea una circunstancia excepcional en el desarrollo de la infraestructura de generación de energía en México además del trabajo arqueológico que tiene un valor significativo.

Esta obra de ingeniería civil, la Central Termoeléctrica es una instalación que inevitablemente desencadenará un importante cambio en su entorno inmediato como las obras de infraestructuras como presas, autopistas, sistemas de riego de cultivo tienen gran efecto que inclusive llega a ser irreversible.

Debemos aceptar, no puede abstenerse de plasmar una huella en el paisaje, pues su existencia y su momento”.

Este documento es escrito por Guillermo González Guajardo.

Arqueólogo  

Con esto al principio estuvo el Arqueólogo Javier Martínez, quien vino a desenmarañar este complejo prehispánico y realizó los trazos de excavación, y se pudo observar una gran metrópoli prehispánica, señalando que se iba a ser un gran salvamento, el cual si se llevó a cabo donde se encontraron plataformas, cués, plaza ceremonial, juego de pelota, tumbas funerarias, esqueletos y muchos vestigios arqueológicos más, demostrando esta región su pasado histórico, y no muy alejado de la realidad, porque muy cerca de esta gran metrópoli prehispánica se encuentra Huexco, Cozapa y El Cerro del Campanario, lugares donde hubo unas grandes culturas prehispánicas que con el paso del tiempo también han sido saqueadas, subrayando los centros ceremoniales en esta zona oriente de Tamazunchale, pero es digno destacar que el lugar donde fue instalada la Central de Ciclo Combinado se llama actualmente El Clérigo.

Trazos de la metrópoli prehispánica

El arqueólogo en entrevista manifestó que estos vestigios eran del periodo post clásico, lo cual nos pareció risible esta posición, porque de acuerdo a los trazos y excavaciones hechas tenían gran similitud a los de Tamtoc por su planeación de la ciudad, por las montículos circulantes como observatorios, la colocación de las plataformas y los utensilios y objetos encontrados que más bien nos parecieron del periodo clásico tardío, incluso en más de alguna ocasión nos encañonaron con armas de fuego a mi compañero licenciado Juan Delgado y su servidor por que no querían que nadie se diera cuenta del lugar que hoy publicamos con fotos originales de su existencia.

La nueva conquista española en la era moderna

Hubo cosas obscuras con las autoridades municipales de aquel entonces, la empresaria española vino a su nueva conquista a la Huasteca y nos engañaron como niños que ni a espejitos llegaron, se construyó la planta Central de Ciclo Combinado, arrasaron con todo, destruyeron lo que encontraron, no dejando rastro de nada, nadie supo quien se llevó todo lo encontrado en ese lugar propio de nuestra identidad.

Sus promesas incumplidas siguen vigentes, con un gran deterioro ambiental en esta región.

Colofón

Tamazunchale, una ciudad importante que cada día que pasa nos aleja más de la unidad y esencia de nuestra fuerza como ciudad.

La excesiva corrupción, los intereses personales, las ambiciones políticas nefastas, las ambiciones enfermizas de poder y la irresponsabilidad.

Tamazunchale se desgarra en la contaminación, en el atraso y lo más hermoso que tenemos; Nuestra historia, se va perdiendo en la improvisación y falta de cariño a nuestro pueblo, y cada día vamos perdiendo nuestra identidad cultural hasta volvernos calles sin nombre por culpa de nuestras ambiciones.

Categorias
SLPSuplemento