HIDALGO

Detienen a sus vecinos por que trabajan en ayuntamiento

Cortan servicios de agua, luz y drenaje a vecinos y amenazan a diez empleados del ayuntamiento que ahí viven.

Huazalingo, Hgo.- La notificación realizada por la Comisión de los Derechos Humanos al delegado de la comunidad de Chiatipan, el profesor Omar Carrillo Torres, donde se les advierte sobre las garantías  de la Constitución Mexicana en su artículo 5 donde refiere sobre el derecho al trabajo, generó que reaccionara la comunidad contra diez empleados del ayuntamiento que habitan en dicha comunidad, el pasado domingo por la noche unos vecinos y los integrantes de la familia fueron introducidos a la celda de la comunidad, a quienes se le cortó sus servicios de  luz y drenaje.

Se trata de un resolutivo derivado de una asamblea anterior donde el delegado y campesinos emitieron un documento entregado al Ayuntamiento donde le hacen saber que los diez empleados mujeres y hombres, de su comunidad, ya no van a laborar en esa administración porque según ellos divide a los vecinos. Ante esto, los empleados se ampararon ante la ley contra actos de abuso e intimidación de sus autoridades y dieron cuenta a la Comisión de los Derechos Humanos.

La recomendación de la CEDH ante el delegado Omar Carrillo, quien es profesor de Telesecundaria en la comunidad de Acatipa Tlanchinol, quien habría ordenado encerrar en las celdas de la comunidad a Antonio Cresencio junto a su papá, su hermano y les cortaron los servicios de agua y drenaje el pasado domingo por la noche, lo anterior como una medida impuesta apoyada en la orden de la asamblea de la comunidad por no dejar el trabajo del ayuntamiento de Huazalingo.

El resto de la familia habría sido amenazada, además de los integrantes del Ayuntamiento que viven en esa comunidad en la que les amenazan “si no retiran la demanda que también le van a cortar sus servicios de drenaje y Agua”.

Cabe agregar que los demandados son el delegado Omar Carrillo Torres  y Porfirio Vite, profesor de escuelas primarias generales y actualmente trabaja en la cabecera municipal de Huazalingo  en la Teodomiro Manzano, ambos docentes conocedores de las leyes. Además involucran a Santiago Martínez Zúñiga y Otilio Atanasio Bautista vecino de la colonia Providencia de Huejutla y miembros del Consejo Técnico de Escuelas Primarias Generales Indígenas.

 

Por Moisés Medrano

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuazalingoPoliciaca Hidalgo