HIDALGO

Día Mundial de la Salud 2016 dirigido a la prevención de diabetes

La Diabetes no se cura, pero se puede controlar, y es de suma importancia que la persona enferma esté informada de los daños que causa y tome la responsabilidad del control de su enfermedad.

 

Pachuca, Hgo., a 05 de abril de 2016.- En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril, con el lema “Vence a la Diabetes”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) encamina acciones a fin de intensificar la prevención, mejorar la atención, reforzar la vigilancia y concientizar a la población para hacer frente a esta enfermedad considerada como epidemia en el mundo.

La Diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, con el tiempo, puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.

Debido a que entre los factores que originan Diabetes están la obesidad y el sobrepeso, la enfermedad representa un problema de salud pública creciente y es una de las principales causas de discapacidad o muerte, además de ocasionar altos costos para su correcto control, sin embargo, lo importante de esta epidemia es que la mayoría de los casos se pueden prevenir.

En este sentido, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recomienda tomar medidas como: mantener el peso corporal en niveles saludables, realizar diariamente al menos 30 minutos de actividad física; consumir entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas, disminuir la ingesta de azúcar y grasas saturadas, beber agua simple y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

La Diabetes no se cura, pero se puede controlar, y es de suma importancia que la persona enferma esté informada de los daños que causa y tome la responsabilidad del control de su enfermedad, para ello en los diferentes centros de salud se ofrece diagnóstico, atención y orientación para que los pacientes puedan llevar su vida de manera normal.

Para disminuir el número de casos de Diabetes a nivel mundial es necesario la participación conjunta de la sociedad civil, padres de familia, docentes, instituciones públicas y privadas, así como medios informativos, que fomenten desde cada trinchera determinantes sociales positivos para el autocuidado de la salud, ya que adoptar conductas saludables en lo individual y colectivo refuerza los factores protectores contra esta enfermedad. ¡Acude a tu unidad de salud más cercana e infórmate!

 

 

Categorias
HIDALGO