Huasteca Sur

Discriminación y apuesta de olvido  de las demandas de los pueblos y comunidades indígenas

 

Los políticos sólo recurren a la población indígena en épocas electorales, pero cuando gobiernan lo hacen en contra de ella

 

Xilitla, S.L.P.- El hecho de que el ejecutivo estatal y los ayuntamientos municipales, en los que hay población indígena no hayan realizado las actividades que la Ley de Consulta Indígena del Estado de San Luis Potosí mandata para integrar el Plan Estatal de Desarrollo y los planes municipales, es un claro acto de discriminación y apuesta al olvido de las demandas de las comunidades y pueblos indígenas de nuestro estado.

Así lo manifestó Rogel del Rosal Valladares, representante de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas de la Huasteca Potosina, quien añadió que la postura discriminatoria se fortalece también por el hecho recurrente de que los gobernantes y legisladores solo recurren a la población indígena en épocas electorales, pero cuando gobiernan o legislan lo hacen en contra de ella.

“Como muestra, ahí están las políticas asistenciales que sólo buscan prolongar la pobreza, pero no resolverla; ahí están las reformas constitucionales que ahora permiten el despojo de las tierras y recursos naturales de las comunidades para favorecer a las empresas transnacionales de hidrocarburos”.

Mencionó que la gestión de amparos por violación al derecho a la consulta para la elaboración del PED, interpuesta por comunidades indígenas, es un acto legítimo que el gobierno debía reconocer.

“Simplemente lo que el gobierno estatal debía hacer es reconocer que cometió un error garrafal el no realizar el proceso de consulta que marca la ley indígena, y reponer el proceso”, sentenció.

Más aún, además de reponer y organizar un verdadero proceso de consulta indígena para integrar las demandas de este sector clave de nuestro estado, indicó.

Del Rosal Valladares mencionó que definitivamente quienes estén al frente de la CDI e INDEPI, deberían ser personas profesionales conocedoras de la problemática de las comunidades indígenas del estado y de la propia legislación indígena.

Finalmente dijo, “nada más echemos un vistazo a los personajes que hoy ocupan esos cargos, y nos daremos cuenta el nivel de discriminación con que se trata a los pueblos indígenas de San Luis Potosí.

Rogel del Rosal Valladares, representante de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas de la Huasteca Potosina.

 

 

Categorias
Huasteca SurSLPXilitla