SLP

Doctor Genaro Rivera el cantante de la voz privilegiada de C Valles

Miguel Ángel Castillo Andrade
Doctor Genaro Rivera, uno de los artistas con un talento para cantar natural, tuvo éxitos que se escucharon en todas las estaciones de radio en el país.

Genaro Rivera es de esos cantantes que tienen un registro vocal distintivo, inició en esta Ciudad Valles en los concursos de aficionados, incursiono en Televisa, grabó un LP y se hicieron famosos sus éxitos, sin embargo dejó la carrera de cantante

 

 

 

Se dice como vállense en su biografía el cantante Víctor Iturbe el Pirulí, pero quienes sí es seguro su origen vallense son; Antonio Zamora, Raúl Hernández de “The Mexican Jets”, Panchito Rodríguez del grupo de Los Supermachos, El Grupo Talismán formado en Ciudad Valles, y desde luego el doctor Genaro Rivera.

Genaro Rivera fue creador de los éxitos Estrellita del Sur y El Milagro de la Vida, del año de 1975.

Genaro Rivera Ahumada nació un 12 de agosto en San Vicente, llegó junto con su familia a los 4 años de edad a radicar a Ciudad Valles, fue hijo de Vicente Rivera Rivera originario de San Vicente y Bertha Ahumara Merás nacida de Tanquián, fue el cuarto de doce hermanos; Vicente, Francisco, Oziel, Genaro, dos hermanas que son cuatas, Lucila y Luisa, Ana Bertha, Gloria, Raúl, María Celsa y José Luis (+).

 

Sus inicios como cantante

En una amena plática con el doctor Genaro Rivera sobre sus inicios musicales nos detalló  “desde joven me gustaba y empecé a concursar aquí en los concursos de aficionados, el primero que me dio un primer lugar fue Felipe Montalvo cuando había una orquesta de Gonzalo Espitia en un concurso en el Cine Río, era cuando estaba yo en quinto o sexto año de primaria. Ese concurso se hacia allá por los sesentas cada mes, lo organizaba la XECV con Felipe Montalvo que era el maestro de ceremonias”.

 

Sus estudios

El doctor Genaro Rivera cursó sus estudios de primaria en el Colegio Motolinía, la secundaria en la Pedro Antonio Santos Rivera, sus estudios de preparatoria en la ciudad de San Luis Potosí, y su carrera de medicina en la UNAM para posteriormente allá mismo en la ciudad de México tomar la especialidad de Medicina del Trabajo.

 

Cantante profesional

De su propia voz nos narra el doctor Genaro Rivera su incursión en el ambiente artístico profesional “a mí me becaron en la Escuela Nacional de Música ahí estaba Carmelo y Rafael, Erik que cantaba la canción ‘Dices que eres antigua’, El Pipo Linares también el que cantaba ‘Mi negrita linda’, y fui compañero de José José en esa escuela, me acuerdo que yo lo llevaba, estaba en un Volkswagen, ahí estaba, ahí vivía, a mí nadie me lo platica yo lo vi, él no traía carro yo si traía carro y le daba raid, él cantaba ya en tríos”.

“Llegando allá conocí a personajes de la altura de Tomás Méndez compositor de Cucurrucucú Paloma, él en una bohemiada, me escuchó cantar y fue él quien me invita a Televisa a que hiciera un casting, ahí gané y después de mi triunfo grabé el disco”.

“Era un casting en el que en ese tiempo participaron como 50 personas, ganamos tres y cada uno de los ganadores como premio nos tocó grabar un disco, en diferentes compañías discográficas”.

“La experiencia fue maravillosa pero fue problemático porque yo estaba haciendo la carrera, la compañía me exigía presentaciones y yo no podía pedir permiso, y más porque a mi papá no le gustaba que yo cantara, porque antes los artistas tenían mala fama”.

“Desde aquí, que ganaba concursos y me mandaban a otros lugares a participar ya no le gustaba eso a mi papá, gané en ese tiempo como 10 concursos”.

 

Dejó la carrera de cantante

La música y la medicina eran un gusto personal, para las cuales tenía el talento necesario sin embargo “sacrifiqué la carrera de cantante preferí la medicina por eso ya no hubo otro disco, sucedió que cuando yo termino de grabar me contrata la compañía discográfica por 5 años y en eso me cambian a mí a hacer mi Servicio Social a Guaymas Sonora, antes era un problema salía un vuelo a la semana de México a Guaymas, aparte el costo muy caro del pasaje”.

“Yo firmé ese contrato, hice un Long Play (LP) en esa compañía pero no lo cumplí, y se quedaron las otras canciones, nada más salieron Estrellita del Sur y la de El Milagro de la Vida, las otras quedaron ahí en el estudio”.

“En el contrato se especificaba que iba a grabar un disco por año, y por cinco años yo no podía perder ese tiempo de mi carrera porque la compañía me solicitaba presentaciones, promoción, entrevistas, televisión, la compañía discográfica era Musart, donde también grababa Juan Gabriel, incluso llegué a cantar junto con él en Reynosa, estuvimos alternando en un concierto de los Petroleros, estaba Imelda Miller, El Indio Gálvez, Beatriz Adriana y entre ellos yo. Adriana y yo nos hicimos muy amigos después, nos seguimos frecuentando en la ciudad de México ella iba empezando también, la primera entrevista ya como cantante me la hicieron en la XEW”.

 

Profesión de médico

“Cuando estaba allá en Guaymas fue cuando yo escucho en la radio que ponen mi canción Estrellita del Sur, estaba con unos amigos y yo me quedo sorprendido, y les digo oigan ese soy yo, como vas a ser tú me dijeron, sí entonces les digo déjenme hablar a la difusora que era de Ciudad Obregón pero se oía en Guaymas, como tenía amigos en las estaciones de radio, llamé y si ya le dijeron a mis amigos ‘canta Genaro Rivera’ y ya seguimos en nuestra fiesta más alegres todavía”.

A su llegada a Guaymas Sonora el doctor Genaro Rivera refirió que duró allá siete años en los que ingresó al IMSS, luego Petróleos Mexicanos, a la Armada de México y después fue nombrado director del Hospital del Seguro Social de Guaymas.

 

Regreso a Ciudad Valles

El médico regresa a Ciudad Valles por varias razones entre ellas “llego a Valles cuando se pone grave mi padre, tuve que pedir mi cambio para acá, pero tenía que renunciar allá a la plaza de director de la unidad, pasar a ser base esperar un tiempo y así era el proceso. La que ahora es mi esposa era enfermera era jefa de personal en el Seguro Social, y aquí necesitaban un medico con especialidad en Medicina del Trabajo. Entonces me vine en unas vacaciones en diciembre y ya no regresé, después el delegado se entera de que yo era director allá, y me nombran también aquí director del IMSS, siempre estuve de confianza, si no era director era subdirector”.

 

Jubilación

El médico Genaro Rivera nos comentó que tiene ya unos tres años jubilado dedicándose a su esposa y su único hijo “me invita el doctor Fernando Toranzo Fernández a Salubridad, el había trabajado conmigo en el Seguro, y me invitó a la Secretaría de Salud, ahí estuve trabajando, fui director de la UNEME, después para jubilarme pido mi cambio a una Unidad Médica de Tanlajás donde yo tenía una propiedad y allá estuve 7 años, y ahí ya me retiro.

 

La experiencia de ser cantante

El doctor Genaro Rivera dijo a Zunoticia que grabó un disco LP que no vio la luz pública “antes era el Long Play con fotografías, fíjate que vinieron de la compañía Musart y la sesión fotográfica fue en el Nacimiento del Río Choy y también me tomaron muchas fotos en el Bosque de Chapultepec, yo no pude cumplir con el contrato y ya el disco no salió, lamentablemente”.

Se le cuestiona al doctor sobre qué iba sintiendo cuando desempeñabas su carrera de médico y ver de manera paralela como crecían los artistas que eran sus amigos, todos como Beatriz Adriana, Imelda Miller, Pipo, José José, “me dicen mira allá estarías, pero yo les contestó pero mira; así estuviera” refiriéndose al declive propio de la fama que a veces no deja la buena fortuna de vivir sanamente.

Finalmente aseveró que no se arrepiente de haber dejado su carrera de cantante ya que en la profesión de médico le ha dejado grandes satisfacciones.

Categorias
SLPSuplemento
°C
___
______
  • Low Temp. ___°C
  • High Temp. ___°C
___
______
noviembre 16th 2018, viernes
°C
   ___
  • TEMPERATURE
    °C | °C
  • HUMIDITY
    %
  • WIND
    m/s
  • CLOUDINESS
    %
  • SUNRISE
  • SUNSET
  • SáB 17
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • DOM 18
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • LUN 19
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • MAR 20
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • MIé 21
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • JUE 22
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %

I want to find the weather for in .

error: