Huasteca Sur

Dos titulares de Registro Civil denunciados por falsificación  

 

Denuncias ante el Ministerio Público, por el delito de falsificación de documentos oficiales enfrentan dos titulares del Registro Civil

 

 

Tancanhuitz, S.L.P.- Oficiales de áreas del Registro Civil enfrentan denuncias ante el Ministerio Público, por el delito de falsificación de documentos oficiales, es decir, emitieron actas apócrifas. Dos de los titulares en juicio penal, siguen aún en funciones; informó Lucía Lastras Ramírez, titular de la Dirección General del Registro Civil en el Estado.

Aunque se negó a citar en qué municipios se encuentran las oficialías donde los titulares enfrentan un juicio penal –en base a las restricciones de presunción de inocencia- señaló que son alrededor de cinco oficiales, a quienes detectaron aplicando alteraciones en las actas de nacimiento, acción que se presume es con el objetivo de obtener un beneficio económico.

Externó, que las actas apócrifas son un problema recurrente, “tenemos que estar resolviendo problemas de documentos que fueron expedidos en algún momento por el Registro Civil y que no tienen respaldos en los libros; y de esas existen muchas, que han causado problemas para las personas que las están usando”, en referencia que en los programas de apoyo, con las reformas de Ley, les exigen actas actualizadas, y que al requerirlas se topan con que no existen en los libros.

Lastras Martínez, reconoció que además de las denuncias que enfrentan titulares de varias oficialías, existen otros más a quienes se les está dando seguimiento a través de las contralorías, “lo que nosotros detectamos sí va al conocimiento de la autoridad correspondiente. Hay varias denuncias presentadas en las contralorías, aparte de las denuncias penales; pero las instancias correspondientes están desahogando cada caso”.

Las actas apócrifas son un problema recurrente en las oficialías del Estado.

 

Categorias
Huasteca SurSLPTancanhuitz