Ciudad Valles

DSPyTM debe tener juez calificador y médico legista

La Segunda Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Elvira Viggiano Guerra, volvió a exhortar al Ayuntamiento para que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal a la brevedad posible cuente con el juez calificador y el médico legista ya que a falta de estos, las quejas de los detenidos en contra de esa corporación se han disparado.

Expresó que la semana pasada, el presidente de la CEDH Jorge Andrés López Espinosa se reunió con el alcalde Adrián Esper Cárdenas a quien expuso la falta de esas dos figuras.

Elvira Viggiano agregó que los elementos municipales al momento de detener a una persona por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, deben presentarlas para su valoración ante el médico legista y el juez calificador, en base a lo que haya cometido, le fija la multa que puede ser pagar una sanción económica o quedarse recluido por varias horas pero no ambas.

Sin embargo, dijo que las quejas presentadas ante la CEDH son porque los detenidos pagan la sanción y además no son puestos en libertad; además son llevados a certificar a la casa particular del médico legista.

En municipios como Tamazunchale que es más pequeño que Valles, si existe juez calificador mientras que en otras localidades más pequeñas, los síndicos cumplen con esa función pero en la ciudad no se da ninguna de las dos cosas.

Señaló que el compromiso del Municipio es nombrar a una persona como juez calificador para que imponga las sanciones administrativas a los detenidos así como la del médico legista en barandilla, no en domicilio particular.

En lo que va del año, han sido colocadas 10 quejas en contra de elementos de la DGSPyTM que representa el 30% del total.

Categorias
Ciudad VallesRelevante SLPSLP