HIDALGO

El aromático hidalguense se extingue en el abandono

Cafeticultores reconocen que la plaga, las heladas y la falta de apoyos  han desanimado a los productores.  

Tlanchinol, Hgo.  Es la comunidad de Chipoco, encontramos un edificio propiedad de los productores cafeticultores, en el abandono, los productores refieren  que no hay manera de que se recupere la cafeticultura, los esfuerzos por alejarlos de los coyotes no fue lo suficiente, el centro de acopio en medio de un monte, sus aparatos en plena descomposición por el oxido y sus camionetas para el aprovechamiento de un servicio para los productores nadie saben donde terminaron, como tampoco los costosos aparatos de una gran inversión que ha desaparecido.

Aniceto Adolfo Guillermo Hernández, productor y parte de lo que fue el desaparecido  comité de cafeticultores que dice existió, nos revela que se construyó un inmueble con mucha expectativa, primero por que los productores consideraron en tiempos de Núñez Soto, esta obra fue la gran panacea de solución a los problemas de los más de  dos mil productores que había en ese municipio “ahora luce abandonado, está incompleto, vandalizado desde hace ya más de cinco años que no funciona”.

 Comenta que se presentó del gobierno del estado Carlos Muñiz a una reunión, pero aún no se ha dado  seguimiento.

Agregaron que él quería que volviéramos a trabajar como siempre lo hacen pero, dice, los precios nunca mejoran”.

Como productor reconoció que el café recayó mucho “el problema de la roya del café, se amarilló el café y se secó, se desanimó la gente, aquí en Chipoco éramos como treinta productores y treinta más de Acatipa que conformábamos una Sociedad de Producción Rural. Hoy quedamos como diez productores de ese grupo. La gente se desanimó por lo anterior aunado a las heladas y la plaga roya del café.

Recuerda que el edificio que albergaba el acopio de café que daría servicio a los municipios de la sierra, es uno de los siete existentes en el estado de Hidalgo “de estos ninguno funciona creo solo el de Tenango de Doria. Chapulhuacán está en las mismas condiciones. Nosotros tuvimos la oportunidad de ver un centro de acopio para procesar el café completo, con su noria de agua, su centro de lavado, contaba con todos los aparatos, que poco a poco fueron desapareciendo, se lo robaron y nadie sabe qué pasó”.

Reconoce que el edificio está vandalizado, que ellos siguen produciendo de la misma manera, como antes de que este edificio llegara a ser solo una oferta  para los productores “yo creo esos aparatos se los llevaron los que se metieron a vandalizar, se llevaron dos camionetas, esas por ahí alguien las trae, teníamos una pipa, el centro de lavado, tostadores”.

Advierte que la comunidad de Chipoco ha intentado hacer algo con ese inmueble que es una costosa construcción; considera requieren capacitación, otra planta nueva.

Asegura que el inmueble sigue abandonado y que si bien les habrían dicho, tenían ganas de reactivarlo. “la SPR de Acatipa la integran doce comunidades de diferentes municipios de la sierra, al principio estaba bien, venía mucha gente a vender café, pero nunca estaba el encargado del Centro de Acopio, no dieron atención”.

Por Moisés Medrano

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRATlanchinol
advertisment