Aquismón

El bambú, un proyecto sustentable

  • A través de Urbano Artesanal es como se desarrolla el proyecto y como Aquismón nuevamente se da a conocer por su amplia riqueza natural.

Stephanie Huerta

Aquismón, S.L.P.- En la localidad de Tampate, a 2 kilómetros de la cabecera municipal de Aquismón, desde hace más de seis años dio inicio un proyecto único en la zona Huasteca, por manos indígenas, el cual consiste en la elaboración de artículos a base de bambú como un trabajo redituable.

El proyecto “Urbano Artesanal” conjunta las tradiciones de Aquismón y sus elementos más representativos con una idea de sustentabilidad que hoy es desarrollada con éxito en este Pueblo Mágico, con miras a una mayor proyección a mediano plazo.

Para conocer más sobre el tema, Pedro Urbano nos recibió en su taller, quien nos habló acerca de este trabajo que él junto con otras dos personas, también de la localidad de Tampate, han perseverado: hacer de la producción y trabajo con el bambú un negocio más grande de lo que es ahora.

ARRANCA LA PRODUCCIÓN DE BAMBÚ EN TAMPATE

“Fue gracias a la asociación civil llamada Xanvil que llegó a la localidad de Tampate con este proyecto, buscando a esas mujeres líderes, emprendedoras, se planteó esta propuesta para que sembraran bambú, ya que afortunadamente nuestra zona es muy rica en propiedades y nutrientes, aceptaron y desde ahí nace este proyecto hace más de seis años en el que nosotros seguimos trabajando”, mencionó Pedro.

En un momento, tras iniciar con la participación de las mujeres, el proyecto al que se le había invertido recurso y esfuerzo se vio detenido, debido a que el grupo no pudo continuar ante la falta de recursos económicos: “lamentablemente el grupo no pudo consolidarse porque no se le dio el enfoque correcto al proyecto, como pasa en todas las políticas públicas y programas sociales, la gente deja de trabajar, se acaba el recurso, no se alcanza la meta, entonces se pausa tantito, hace dos años yo agarro la responsabilidad y logro constituir esta microempresa».

ÚNICO MUNICIPIO DE LA HUASTECA QUE LOGRÓ TRABAJAR EL BAMBU

Aquismón es el único municipio que mantiene un proyecto de este tipo, además de Ciudad Valles, en donde se han enfocado más a la construcción de viviendas a base de bambú, mientras que en Aquismón se trabaja en la elaboración de muebles, artículos decorativos y tradicionales artesanías locales.

“Puede ser porque para ello se necesita mucha inversión y mucho trabajo, nosotros hemos sido constantes en nuestro trabajo y lo poco que hemos ganado lo hemos sabido invertir, yo creo que si no se aprovecha es porque es caro trabajarlo”, señaló Pedro sobre el por qué son los únicos.

SE CREAN ARTÍCULOS SUSTENTABLES

“Esta idea surge debido al hecho de que nos enfrentamos a una crisis muy grande en cuestión ambiental y económica, porque la gente no contaba con recursos, con espacios donde pudiera trabajar y contar con un ingreso extra, nosotros ya teníamos este recurso trabajado, decidimos comenzar y darles la oportunidad de participar”.

Actualmente el taller cuenta con la participación de dos personas más que se encargan de la elaboración de artículos de gran volumen, desde bases para camas, costes, lámparas, roperos, hasta bohíos, instalación de bardas y jardineras y demás variedad de trabajos.

“Este es un artículo sustentable que se está trabajando actualmente a nivel internacional, yo tengo la dicha de formar parte de un grupo de amigos que trabajan el bambú desde Chile, Perú, Brasil, Canadá, países europeos, que le están apostando a este producto porque todo lo sustentable el día de mañana van a ser los productos principales a vender».

Si bien el precio de estos productos es mayor al de un mueble o artículo hecho de cualquier otro tipo de madera, la calidad es también mucho mayor pues se está hablando de un artículo que va a durar toda la vida gracias al trato que recibe desde que se corta, hasta su armado.

PROCESO DE ELABORACIÓN

“La ventaja del bambú es que se asemeja al zacate, cuando lo cortas no tarda mucho y ya está creciendo otra vez, lo mismo pasa con el bambú, no hay ningún problema con que lo cortes porque puede repoblar muy fácilmente”, señaló Pedro.

“Nosotros utilizamos en el proceso dos tipos de sales para lavar el bambú, el ácido bórico y la sal de bórax, lo sumergimos en una tina, los dejamos reposar y más tardar en 10 días se saca el producto y se deja secar y después se comienza a trabajar con la técnica que el cliente prefiera».

 AFECTACIONES POR LA PANDEMIA DEL COVID-19

El camino no ha sido fácil dado que quienes se dedican a este proyecto viven solamente de los ingresos que aquí se perciben y tras la pandemia del COVID-19 las ventas bajaron considerablemente,  principalmente en las artesanías, las cuales se ofertan en el Corredor La Mora y son buscadas por el turismo, principalmente, debido a ello fue necesario el suspender la producción de este tipo de productos y dedicarse a aquellos de mayor volumen y rentabilidad como los muebles: “nosotros seguimos buscando alternativas, nuevos socios, nuevos clientes para que inviertan en nuestros productos».

EXPORTACION DE LOS PRODUCTOS

La comercialización a través de las redes sociales ha hecho fuerte a Urbano Artesanal, logrando que estos productos elaborados en el municipio de Aquismón, lleguen hasta lugares como la capital potosina, el estado de Veracruz o bien la ciudad de Mérida, Yucatán: “gracias a buenos amigos que he tenido la fortuna de conocer que me han adquirido estos productos que nosotros elaboramos y promovido también”.

“En el ámbito local no es tan consumido porque es algo que ya conocemos, que ya sabemos hacer, pero el turista que viene y lo ve se sorprende de lo que nosotros hacemos del trabajo rústico, pero con esos detalles de calidad y estilo más fino”.

LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD

“Cuando tú ayudas a los demás, cuando haces algo bueno por alguien más, esa acción es recíproca, a mí el establecimiento donde estamos nos lo ha prestado la comunidad, era una vivienda abandonada a la que le hemos dado mantenimiento. Gracias a Dios estamos incrementando nuestros ingresos poco a poco y al final la comunidad también se lleva una gran parte de lo que nosotros ganamos, también es parte de la comunidad”.

VISIÓN DEL PROYECTO

“Nuestra visión es llegar a ser uno de los productores principales a nivel regional, de artículos artesanales de bambú, y aparte tener más gente trabajando con nosotros y buscando nuevas alternativas, que en las zonas donde se carece de vegetación se siembre el bambú, es muy resistente a temperaturas, tipos de suelo, cambios climáticos, son principales productores de oxígeno y que más que producen su propia agua también”.

Categorias
AquismónHuasteca CentroSLP