Huasteca Sur

El chilacayote fuente de ingresos  para pobladores de Miramar Viejo

 

 

Xilitla, S.L.P.- El chilacayote, es una de las principales fuentes de ingresos  económicos para los pobladores de la comunidad de Miramar Viejo, perteneciente al municipio de Xilitla.

Lo cultivan en marzo entre la milpa, la calabaza y el Maíz el precio de venta es de 25 pesos la pieza.

Bonifacio Hernández Corona, habitante de Miramar Viejo, mencionó que en su localidad la mayoría de los habitantes cultivan el chilacayote y lo comercializan localmente, lo que se convierte en una fuente de ingreso económico  para muchas familias.

Explicó que la manera de sembrarlo es realizando una pequeña perforación entre los surcos de maíz y se depositan tres semillas, mismas que germinan durante el mes de marzo y para diciembre del mismo año se cosecha “desde que empieza a crecer la bola, ya se puede guisar y cuando ya está macizo se puede comer endulzado” refiere.

Bonifacio, nos cuenta que el chilacayote es nombre Nahuatl, y la variedad de fruta es muy cercana a la de la calabaza, por lo tanto se puede consumir a través de su preparación en diferentes tipos de guisos.

Refirió, que desafortunadamente en el municipio existe la falta de empleo, sin embargo, en esta zona se cuenta con una tierra muy fértil para los cultivos y la mayoría de los habitantes siembran todo tipo de hortaliza o fruta, que les permite  generar fuentes de ingresos y mejorar un poco a calidad de vida de sus familias.

Chilacayote en náhuatl quiere decir calabaza lisa y sus propiedades son; ayuda a disminuir los niveles de azúcar en los diabéticos, son nutritivos, contienen proteínas, carbohidratos, fibra, vitaminas A, C y hierro.

Ante la falta de empleo, habitantes de Miramar Viejo cultivan y cosechan el chilacayote para comercializarlo.

 

Categorias
Huasteca SurSLPXilitla