Estado Hidalgo

El Congreso no aumentó recursos y dejaron de atender a 18 universidades públicas: Julio Valera

74 millones más, equivalentes a lo que recibe la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas. Se dejó fuera del aumento a 18 universidades públicas. Aumento histórico de más de 50% para el Congreso

Pachuca, Hgo.- El diputado Julio Valera Piedras, integrante del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, informó que la mayoría morenista en el congreso del estado de Hidalgo no aumentó el presupuesto a 18 universidades públicas, cuyos recursos quedaron únicamente con el aumento original propuesto por el poder Ejecutivo del estado, mientras que a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y al propio Congreso del estado, se les autorizó un incremento presupuestal histórico.

El diputado priista, “en el Grupo Parlamentario del PRI y en la mayoría de las fracciones, nunca se ha promovido la mentira y la calumnia, en el pleno y en las comisiones hemos discutido y acordado con responsabilidad, preparación y compromiso”.

Valera Piedras informó que “no conformes con que el presupuesto propuesto por el poder ejecutivo,  que consideraba un aumento del 6% para 2019, se asignaron otros 74 millones de pesos, que son equivalentes a lo que recibe la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, es dos veces el presupuesto que recibe el Instituto Hidalguense de las Mujeres, es casi 10 veces lo asignado al Instituto Hidalguense de la Juventud, son recursos que dejan de llegar a la educación, a la salud, a los adultos mayores, a nuestros niños, niñas y adolescentes son 74 millones de pesos que dejan de atender las necesidades la población.

Así mismo, expuso que “es importante estar del lado de las universidades públicas, nosotros planteamos que era importante que el presupuesto que se ejerce al interior del congreso, sobre todo en el que se dio de manera adicional por los compañeros diputados de Morena, pues también se incorporara a todas las universidades politécnicas, tecnológicas y tecnológicos descentralizados, señaló.

La discusión del día martes, expuso, “se dio en torno al presupuesto que fue adicional, el que dio el congreso del estado, el Ejecutivo envió un presupuesto para todas las instituciones de educación superior, para todas, y en el Congreso hubo un incremento adicional, de 298 millones de pesos, solo para la UAEH”.

El legislador priista destacó que “la postura nuestra es que reconocemos el trabajo, los investigadores, de nuestra universidad pero es importante que no se hubiera dejado fuera a 18 universidades públicas, que debieron haber recibido igualmente recursos porque también son estudiantes universitarios hidalguenses, también necesitan aulas, talleres, y todos los insumos necesarios para su educación”.

Valera Piedras señaló que “con nosotros se han acercado jóvenes de varias universidades que vieron con extrañeza el incremento adicional solamente a la UAEH, y efectivamente nosotros como diputados hubiéramos querido que no solamente se quedara en el aumento que envía el Ejecutivo, sino que al interior del Congreso se hubiera dado un incremento no solo a una, sino a todas, a las otras 18 universidades públicas.

Como miembro del grupo parlamentario del PRI, abundó, “estoy del lado de la comunidad estudiantil; de todas las universidades públicas del estado que merecen las mismas consideraciones que la Autónoma Estatal en materia de presupuesto”, finalizó.

Categorias
Estado Hidalgo